La compañía de distribución farmacéutica de gama completa Cofares ha obtenido un crecimiento del 3,4 % respecto al ejercicio anterior, con un volumen de ventas de 4.061 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 12,1 millones, según han anunciado en su informe de resultados anuales.
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha destacado que las ventas suponen un récord para la empresa y ello les ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 29,85 %, al tiempo que el margen bruto ha reflejado un aumento del 7 % sobre ventas totales.
Pastor ha declarado, en una entrevista con la Agencia EFE, que estos resultados son una demostración de la gestión adecuada del patrimonio de sus 12.152 socios, lo que les permite proporcionar “músculo financiero para continuar reinvirtiendo en el negocio”.
Cofares reinvierte para ampliar y mejorar su red de almacenes
En este sentido, la compañía ha realizado inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, de los cuales más de 23,5 millones de euros han sido para su red de almacenes (incluyendo Farmavenix), un 14,5 % más que en 2022.
El año pasado abrieron dos nuevos centros en Linares (Jaén) y Orense -para este año tienen previsto otras dos aperturas, en este caso en Onda (Castellón) y Tarragona-, junto con la modernización y mejora en sus infraestructuras de Vitoria, Sevilla, Valladolid, Alicante, Aldaia (Valencia) y Málaga.
De esta forma, Pastor ha dicho que disponen de “la mayor red de distribución farmacéutica comunitaria de nuestro país”, con un total de 46 centros desplegados en el territorio nacional. En 2023, han gestionado 450 millones de unidades de medicamentos y productos de salud, con una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias y la apertura de 87 nuevas rutas.

Líneas propias y otros servicios
Respecto a las marcas propias de Cofares, Farline y Aposán, han aumentado sus ventas un 13,6 % en este ejercicio, gracias a unos ingresos de 50 millones de euros y un 55,8 % de cuota de mercado.
Asimismo, otros servicios a las farmacias como Nexo (una herramienta que mejora la rentabilidad de las oficinas de farmacia) y Welnia (una solución de fidelización para las farmacias a través de la venta en línea) han experimentado un crecimiento del 17,5 %.
El presidente de Cofares ha concluido que, “pese a un entorno económico complicado”, han podido cumplir los objetivos de su plan estratégico un año antes de lo previsto y que están satisfechos con el resultado global obtenido. EFE