La distribuidora farmacéutica Cofares, líder en la Comunitat Valenciana, ha inaugurado este lunes su tercer centro logístico en la Comunitat tras invertir doce millones de euros en un complejo situado en Onda (Castellón) que consta de 7.900 metros cuadrados y que dará servicio a más de trescientas farmacias de la región.
En un acto que ha contado con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha dado a conocer las nuevas instalaciones de la cooperativa, que a través de este almacén podrá gestionar más de 27.000 referencias y 10.000 líneas de pedidos diarias, además de desplegar hasta catorce rutas de transporte de forma simultánea.
Pastor, que ha visitado este complejo junto a Mazón, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha insistido en que «la apertura de este centro es una muestra más del compromiso» con los socios de la organización, «ya que estas instalaciones darán servicio a más de 300 farmacias comunitarias de la provincia y la Comunitat».
Todo ello «reforzará la eficiencia de Cofares y garantizará el acceso de la población a los fármacos y productos de salud de forma segura, equitativa y eficiente», ha subrayado Pastor, que ha puesto el foco en la “equidad sanitaria” necesaria en toda España.
Tecnología de vanguardia

Este centro logístico contará con un servicio de distribución farmacéutica «de gama completa, eficaz y eficiente, optimizado por las tecnologías de vanguardia y con un alto grado de robotización«, ha explicado el presidente de Cofares, una compañía que ya tiene instalaciones en Aldaia (Valencia) y Alicante y que contará con dieciocho empleados en Onda.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que desde el primer momento en que conoció a Pastor le insistió en el concepto de “equidad sanitaria”, que es el que “se plasma” en este centro logístico y que permite «garantizar la seguridad» de la sanidad en la Comunitat.
“Cofares muestra una capacidad logística extraordinaria, pero sobre todo la voluntad de la vertebración, que es lo que busca este Consell”, ha destacado Mazón, para el que esta inversión tiene un “gran significado, porque, como muestran los doce millones invertidos en estas instalaciones o los acuerdos con Ignis o BP», exhiben que “Castellón está de moda”.
Instalación de interés para Onda

Frente a la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, también ha agradecido a Pastor la confianza por elegir Onda y ha celebrado que llegue a su municipio “una instalación referente con la que repartir salud a través de un centro logístico innovador y pionero”.
Ahora mismo, además del recién inaugurado, la cooperativa cuenta con otros 46 centros logísticos en toda España y tiene previsto abrir uno en Tarragona durante el segundo semestre de 2024 con capacidad para gestionar hasta 25.000 referencias y otro en Zaragoza en 2025 para «seguir consolidando el compromiso de Cofares de dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España».
Esta cooperativa, que representa a más de 12.150 socios titulares de oficinas de farmacia -el 55 % del total de España-, gestiona siete de cada diez medicamentos en todo el país, según ha indicado la compañía, que el pasado 2023 alcanzó una cifra de ventas de 4.061 millones de euros y que genera más de 3.000 empleos directos, a los que se suman otros 1.100 puestos indirectos. EFE