MADRID, 17/01/2022.- El fundador y presidente de uno de los principales grupos hoteleros de España, Hotusa, Amancio López Seijas, participa en la clausura de la octava edición de Hotusa Explora, el foro de innovación turística organizado por el Grupo Hotusa, este lunes en Madrid. EFE/Miguel Oses

Proceso de concentración en el sector hotelero es un movimiento «imparable»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El proceso de concentración que atraviesa el sector hotelero, con operaciones de fusiones y adquisiciones entre los distintos operadores, es un movimiento «imparable» que se ha acelerado con la pandemia, según el consejero delegado del grupo Barceló para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González.

VIII Foro de Innovación Turística

En el VIII Foro de Innovación Turística organizado este lunes por el grupo hotelero Hotusa, González ha explicado que él lleva abogando mucho tiempo por este proceso de concentración, ya que es difícil encontrar sectores económicos con la fragmentación de mercado que tiene el turismo en España.

En este sentido, ha explicado que los cuatro grandes operadores en España no llegan a tener una cuota de mercado conjunta del 10 %, lo que provoca que exista «muchísima gente compitiendo».

Además, esta situación también genera la presencia de un exceso de marcas que impide que el cliente las reconozca, además de una falta de tamaño que imposibilita llevar a cabo grandes proyectos, principalmente basados en la tecnología.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Apple Leisure Group, Alejandro Reynal, ha defendido que las concentraciones son «saludables» para el sector, y desde el punto de vista del consumidor «se simplifica el producto».

El dirigente de Apple Leisure Group ha apostado porque esta tendencia se consolide en el futuro, y ha explicado que las cadenas norteamericanas están buscando diversificarse por la pandemia entrando en segmentos como el «todo incluido».

«La pandemia ha impulsado la diversificación del sector de forma importante, dando la oportunidad de explorar nuevas zonas geográficas, nuevas tendencias y subsectores«, ha asegurado Reynal.