GRAF9552. SEVILLA, 30/05/2021.- Alumnos ante los grifos listos para dispensar cerveza recién salida del proceso artesanal en la Factoría Cruzcampo, donde la Fundación Cruzcampo ha reforzado su compromiso social con este proyecto, que se inaugurará en su antigua fábrica de Sevilla el 1 de junio, y con el que ofrece a jóvenes formación en hostelería y a la vez apoya este sector, muy golpeado por la crisis derivada de la covid-19. EFE/Julio Muñoz

Cruzcampo imprime un sello social a la cerveza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Fundación Cruzcampo ha reforzado su compromiso social con su proyecto Factoría Cruzcampo, que se inaugurará en su antigua fábrica de Sevilla el 1 de junio, y con el ofrece a jóvenes formación en hostelería y a la vez apoya este sector, muy golpeado por la crisis derivada de la covid-19.

Cuarenta jóvenes integran la primera promoción del programa Talento Cruzcampo que se desarrolla en un edificio de 13.000 metros cuadrados totalmente renovado y rehabilitado bautizado como Factoría Cruzcampo, concebido no como un bar sino como un taller de prácticas donde en horario lectivo se ofrecerán servicios de restauración y una gran variedad de cervezas artesanas, se destinará a estas becas de formación.

Apoyo al empleo en hostelería

Calculan que cada año hasta 15.000 sevillanos y turistas podrán contribuir con su visita a este fin social, puesto que el 100 % de la recaudación irá a generar más oportunidades de empleo: por cada euro aportado por el visitante en 2021, Fundación Cruzcampo destinará diez a la formación de más jóvenes talentos.

La directora general de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, ha informado de que para esta primera promoción se presentaron más de 500 solicitudes y seleccionaron a cuarenta jóvenes de entre 18 y 30 años de todas las provincias de Andalucía y de ocho nacionalidades distintas, y ha destacado la acción social de esta fundación con una inversión en 2020 de seis millones de euros.

En el edificio rehabilitado que alberga la antigua fábrica de Cruzcampo, además de restauración se ofrecerá, siempre en horario lectivo, catas y experiencias gastronómicas con el fin de fomentar la cultura cervecera e impulsar la hostelería.

El responsable de formación, Javier Soriano, ha explicado que el proceso formativo tiene una duración de diez meses y después hacen dos meses de prácticas en empresas con hosteleros que en algunos casos de gran renombre como paradores, cadenas de hoteles y con estrellas Michelín.

En diciembre lanzarán la segunda edición del programa Talento y el objetivo es «sacarlo fuera de Sevilla para no tener una mentalidad ombliguista y que lleguen alumnos de fuera de Andalucía», según Soriano, que ha indicado que la empleabilidad de este programa ronda el 80 por ciento antes de la covid-19.

Alba García, una de las becadas, ha contado con este programa que ha sido para ella un «descubrimiento» porque estudió edición de vídeos y sus incursiones en la hostelería las veía como un medio para dar el salto a otros sectores, pero decidió probar y ha confesado que ha «conocido un mundo nuevo» gracias a una formación integral que no solo incluye la hostelería sino también marketing, digitalización y desarrollo personal, entre otras materias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Innovación en la cultura cervecera

Sus maestros cerveceros Juan Jiménez e Irene Pascual están al frente de una moderna microcervecería -ubicada en el mismo edificio que alberga Factoría Cruzcampo- en la que experimentan e innovan con diferentes ingredientes y variedades artesanas de cerveza.

Con una capacidad de elaboración de 400.000 cañas al año, Factoría Cruzcampo contará con hasta siete variedades diferentes al mismo tiempo, hasta 30 recetas de cervezas con mucho acento en todo el año, algunas de ellas elaboradas en pequeños lotes limitados.

El primero de ellos, creado para conmemorar la apertura, es ‘La Descará’, una cerveza con un tono anaranjado y sabor dulzón gracias a la miel de azahar y toques cítricos y refrescantes que le aportan las naranjas y con la que se homenajea a Sevilla, ha indicado Juan Jiménez.

Además, este espacio está llamado a convertirse en nuevo reclamo para la capital hispalense con una oferta de cultura cervecera totalmente renovada e inspirada en las raíces de Cruzcampo.