El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera ha anunciado que la cosecha de pimiento destinado al pimentón de 2024 será “todavía más escasa que la de 2023”, debido a las lluvias durante junio y a las temperaturas más bajas durante julio, por lo que el volumen se quedará en unas 2.500 toneladas, 300 menos que el año pasado.
Según ha explicado el Consejo en un comunicado, estos factores climáticos han ocasionado “que el cuajado de los frutos en la parte inferior de la planta haya sido muy deficiente” y que los cultivos se hayan visto así afectados por el hongo alternaria, por bacteriosis y por virosis.
Además, las lluvias intensas durante diez días en octubre, que coincidieron con el comienzo de la cosecha, “han provocado caída de frutos, pudriciones e inundaciones” en parcelas cercanas a las riberas de ríos y arroyos.
2.500 toneladas de Pimentón de la Vera
Todo esto ha hecho que la estimación de la cosecha de 2024 se encuentre en torno a las 2.500 toneladas, frente a las cerca de 2.800 toneladas que se recogieron en 2023. La superficie cultivada de pimiento para pimentón en las comarcas productoras es de unas 1.200 hectáreas, según el Consejo Regulador, similar a la plantada en los últimos cinco años.
La DOP también ha advertido en su comunicado de que las malas cosechas de los últimos años están provocando “un gran desánimo entre los productores” por las pérdidas de rentabilidad, a lo que hay que añadir “que cada año es más difícil encontrar mano de obra para la recolección”. EFE