Fotografía cedida por Novo Nordisk que muestra al doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México. EFE/ Novo Nordisk /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El control oportuno de diabetes es clave para calidad de vida de pacientes

Controlar los niveles de glucosa en sangre de manera oportuna es indispensable para evitar complicaciones a causa de la diabetes y que los pacientes tengan una buena calidad de vida, aseveró este viernes un experto.

En México, la diabetes afecta a 14,1 millones de adultos, lo que representa un incremento de 10 % en los últimos dos años, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

“El problema es que solamente dos de cada 10 personas diagnosticadas y en tratamiento están en metas de control de niveles de glucosa en sangre”, señaló a EFE Mike Vivas, director médico para Novo Nordisk México.

Esto quiere decir que el 80 % de las personas que viven con esta enfermedad no están en control. “Entonces el desenlace clínico de estas personas no va a ser bueno, van a desarrollar enfermedades asociadas a la diabetes, lo que finalmente termina en un desenlace fatal”, apuntó el experto.

Vivas informó que entre estas comorbilidades están problemas cardiovasculares, que pueden causar infartos; insuficiencia renal, que será causa de que el paciente requiera diálisis; retinopatía, que puede causar ceguera, y neuropatía, cuyo desenlace pueden ser amputaciones de extremidades inferiores.

En 2021 la diabetes fue la tercera causa de muerte en México, sólo por detrás de la covid-19 y las enfermedades del corazón, por ello, es importante controlar efectivamente esta condición de salud.

“Estamos hablando de una bomba de tiempo que está allí y que va a terminar impactando en todo, en las finanzas públicas, el sistema y la vida de los mexicanos”, enfatizó.

 

Fotografía de archivo que muestra a una persona con un plato de comida rápida en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo que muestra a una persona con un plato de comida rápida en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Controlar factores de riesgo

Debido al alza en la prevalencia de esta condición de salud, el especialista explicó que, si bien es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre, es igual de necesario tener bajo control los factores de riesgo.

“Culturalmente hemos venido transformándonos, ya hoy en día somos seres más digitales y la diabetes está muy ligada a la obesidad, por lo que es importante mantener el peso bajo control”, afirmó Vivas.

Esto, dijo, es preocupante en un país como México donde el 75 % de los adultos viven con obesidad, mientras que el 35 % de los niños en edad escolar y el 38 % de los adolescentes también la padecen.

Explicó que, además, si se tiene un antecedente genético de la diabetes “hay mayor probabilidad de tener diabetes tipo 2 si tenemos sobrepeso, obesidad o hay alto consumo de comida chatarra”.

Modificar la enfermedad

El especialista recordó que la diabetes es una enfermedad crónica, sin embargo, enfatizó que detectarla de manera oportuna puede ayudar a modificar el curso de la enfermedad.

“La única forma de alterar la evolución de la enfermedad, que es catastrófica, es diagnosticándola tempranamente e interviniéndola adecuadamente”, insistió.

Desafortunadamente, insistió, una persona que vive con diabetes puede durar hasta 10 años sin saber que padece la enfermedad ya que no causa síntomas.

Medicamentos para la enfermedad

Actualmente, precisó, existen medicamentos modificadores de la enfermedad como los análogos del GLP-1 (Semaglutida), un tratamiento de administración oral para la diabetes tipo 2 que se toma una vez al día, que ayuda al control glucémico, reduce el riesgo de tener un evento cardiovascular y contribuye a controlar el peso.

“Son medicamentos que están modificando la evolución de la enfermedad. Entonces si se logra administrar esos medicamentos en fases tempranas, por ejemplo, lo que estoy haciendo es proteger múltiples órganos, en múltiples sistemas de una manera holística e integral”, afirmó.

Esto, dijo, es importante porque el 85 % de los pacientes en México se tratan la diabetes con medicamentos orales.

“Este medicamento es muy superior a lo que ya teníamos en México y lo más interesante es que el costo de esa innovación no incrementa el costo de tratamientos”, finalizó. EFE