El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair (en la pantalla), participa junto a (de i a d) la directora de Economía de la Agencia Efe, Emilia Pérez; el consejero delegado de El Corte Inglés, Vítor del Pozo; la socia responsable de Mercados de KPMG, Noelle Cajigas, y el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, en el II Foro sobre Fondos Europeos organizado por EFE y KPMG en el Instituto Cervantes en Madrid, este miércoles, bajo el lema  "El reto de la digitalización". EFE/Ballesteros

El Santander propone que la banca adelante los fondos europeos a las empresas

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha abogado este miércoles por que las entidades financieras adelanten a las empresas los fondos europeos para acortar el tiempo de espera entre la aprobación de los proyectos y la llegada del dinero.

Durante su intervención en un foro organizado por Efe y KPMG, bajo el lema «El reto de la digitalización», el máximo responsable de Santander España ha defendido que el sector tiene que actuar como financiador de los fondos europeos.

En el lapso de tiempo desde que se aprueban estos fondos y se da el visto bueno a los proyectos de las empresas, hasta la llegada del dinero, va a hacer falta que los bancos den «un paso hacia delante» y actúen como financiadores, ha explicado.

El ejecutivo defiende además la idea de que los bancos son parte de la solución en esta crisis y pueden actuar no sólo como canalizadores de los fondos europeos, sino también como impulsores de los mismos y a su vez como inversores.

Como canalizadores, ha recordado, los bancos han demostrado la capilaridad del sistema financiero para que el dinero fluya, como ha sucedido con los avales del ICO y las ayudas a la agricultura, gracias al conocimiento de sus clientes, que a su vez permitirá que el dinero tenga un «efecto multiplicador».

Aboukhair también apuesta por aumentar la colaboración público y privada, que en su opinión ha dado «tan buenos resultados», pues considera que de esta forma se puede generar un «efecto arrastre» a otras empresas españolas; es decir, un impulso a la inversión.

Las pymes necesitan tamaño e internacionalización

El consejero delegado del Santander España ha explicado además que las pymes españolas necesitan ser más grandes, más digitales y dar el salto al mercado internacional para ganar competitividad.

Para lograr estos tres objetivos, considera que los fondos europeos son «una grandísima oportunidad», siempre que se usen de la forma adecuada y si están orientados a modernizar el modelo productivo de España hacia una economía «mucho más verde y digital».

En el Banco Santander se están preparando ya en determinados proyectos como, por ejemplo, la digitalización de las pymes en el que ha explicado que la entidad será capaz de hacer un diagnóstico sobre la situación de la compañía, para darle una solución e incluso la financiación hasta que lleguen los fondos europeos.

«Claramente tenemos una oportunidad tremenda en el crecimiento de nuestras pymes a futuro», ha vaticinado.

Descubre más desde EFE Comunica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo