El uso de PDF en el mundo educativo digital de 2022

El uso de PDF en el mundo educativo digital de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El ámbito educativo ha cambiado radicalmente en las tres últimas décadas, habiendo experimentado una evolución tecnológica que es muy beneficiosa para el ecosistema. El papel y la tinta han dado paso a los ordenadores portátiles y las tablets. Dichos dispositivos a diario se utilizan para tratar con documentos que tienen un formato en concreto: PDF.

De hecho, la citada extensión que es un acrónimo inglés de las palabras Portable Document Format se está convirtiendo en uno de los formatos más usados en la educación digital. Pero, ¿por qué se ha extendido tanto su uso? Básicamente ello es fruto de su utilidad, así como de la versatilidad que ofrece. Y es que los documentos no solo pueden ser consultados, sino también editados, comprimidos e incluso firmados.

La utilidad del formato PDF en educación y el por qué de su popularidad

Inicialmente la extensión fue creada a principios de los noventa con tal de llevar a cabo una estandarización que sería muy beneficiosa para las oficinas de todo el mundo. En estas instalaciones profesionales cada vez se trataba con más documentos digitales. Sin embargo, lo cierto es que dicha tendencia también se estaba produciendo en otro ámbito muy distinto: el educativo.

Lo útil que llega a ser actualmente el formato PDF en este sector queda demostrado por el hecho de que hacen uso de él no solamente los alumnos, sino también los profesores. Instrucciones para realizar un trabajo e incluso temarios a estudiar son algunos de los contenidos que los docentes comparten con los alumnos.

Por parte de los estudiantes, uno de los temores que tenían en tiempos anteriores al enviar deberes, trabajos e incluso exámenes resueltos en otros formatos se resumía en creer que tal vez no podrían visualizarse en ciertos dispositivos. Lo cierto es que era una situación negativa que acostumbraba a producirse. Por suerte, con el PDF ha pasado a ser historia.

Portable Document Format empezó a proliferar en el ámbito educativo digital por su altísimo nivel de compatibilidad. A medida en que fue popularizándose, poco a poco aumentó el número de dispositivos y sistemas operativos que implementaban de fábrica soluciones y softwares para tratar con documentos PDF.

A su vez, no puede pasarse por alto otro aspecto que tienen en cuenta sobre todo los estudiantes. Nos referimos al poco peso de los ficheros, especialmente al compararlos con los mismos contenidos almacenados en otros formatos. Teniendo en cuenta que el espacio disponible de muchos alumnos es bastante limitado, independientemente de si se trata de una tarjeta de memoria, el disco duro o incluso la nube virtual, es de agradecer que los PDF pesen tan poco.

Por otra parte, si los profesores quieren imprimir un PDF para distribuirlo físicamente entre sus alumnos, por ejemplo si se trata de un examen, saben que el formato no se pierde bajo ningún concepto. Es decir, cada elemento aparece imprimido en la hoja de la misma manera en que es mostrado en el documento digital, sin descuadres ni otros contratiempos.

¿Por qué PDFelement para tratar con los documentos PDF en el ámbito educativo digital?

Cuando dentro de un par de semanas dé comienzo el curso 2022-2023, muchos estudiantes y profesores no dudarán en hacer uso de una herramienta en concreto a la hora de tratar con los ficheros en formato PDF, la cual ha sido desarrollada por Wondershare. Se trata de PDFelement.

Varios aspectos dan pie a que sea una alternativa idónea, habiendo adquirido mucha popularidad en el sector educativo digital. El primero de ellos es el de la versatilidad que proporciona, pudiendo leer los contenidos de un PDF en cualquier lugar: universidad, casa, tren, destino turístico vacacional, etcétera.

Adicionalmente es destacable la gran cantidad de funciones extra que pone a disposición de profesores y alumnos, empezando por las anotaciones. Son muy útiles al estudiar, permitiendo por ejemplo resaltar algunas partes e introducir marcas para que posteriormente sea más fácil memorizar los contenidos textuales.

Sin duda alguna la función estrella de PDFelement, la cual se ha traducido en que sea una de las herramientas más utilizadas en el ámbito educativo digital en 2022, es la de editar PDF como si fuesen archivos DOC de Word. La facilidad es máxima en este sentido, además de la libertad ofrecida al modificar tanto texto como formularios, imágenes, etcétera.

Por último, debe ser mencionada otra función muy aprovechada en este sector, tratándose concretamente de aquella que permite escanear un documento y convertir sus contenidos en un fichero PDF que podrá consultarse, así como editarse. Además, es posible buscar términos en concreto, ahorrando de esta manera mucho tiempo a la hora de encontrar ciertos fragmentos que son importantes.

Ventajas del PDF y existencia de PDFelement: las claves del éxito del formato

Tanto las ventajas anteriormente descritas entre las que destacan el reducido peso o el alto nivel de compatibilidad como el hecho de que exista una herramienta intuitiva, completa y versátil como PDFelement dan pie a la situación actual del formato en el sector educativo digital: una alta popularidad que previsiblemente irá incrementándose en los próximos años.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.