Tras doce años operando en el mercado residencial de Portugal, Endesa ha conseguido una cuota del 9,2 % en este segmento, pero no se conforma con ello y quiere duplicar el porcentaje en los próximos cinco años, con una estrategia basada en el ahorro y la innovación.
«Hay margen de seguir creciendo», asegura en una entrevista con EFE en Lisboa la directora de Residencial y Negocios de Endesa Portugal, Inés Roque de Mateo, que considera la evolución de la empresa en estos últimos doce años «bastante impresionante».
Desde 2016, ha habido un crecimiento sostenido de una media de 65.000 clientes al año en el mercado residencial y de negocios. Si se suman también los clientes industriales, la cuota total de Endesa en el mercado liberalizado asciende al 17,8 %.
La portuguesa EDP sigue dominando el mercado, pero «los clientes cada vez más quieren optar por una empresa ágil y que sea innovadora«, afirma Roque de Mateo, que señala que en el mercado portugués hay mucha competencia.
«Este año se ha notado en toda nuestra cartera de clientes, que han sido tocados por la competencia. Pero estamos contentos porque muchos eligen y se quedan con nosotros», refiere.
Ahorro más allá de los descuentos
La estrategia de Endesa en Portugal está basada en «ahorro e innovación», explica la directora de Residencial y Negocios, que cuenta que suelen apostar por lanzar al mercado tarifas que proporcionen una forma de ahorrar «distinta» a lo habitual, que suelen ser los descuentos.
Es el caso de la tarifa aniversario, que ofrece una factura gratis al año para siempre, o de los bonos de bienvenida, que han terminado adoptando también sus competidores.
«Ya prácticamente no es diferencial, lo hacemos todos», señala.
La empresa acaba de lanzar una nueva tarifa pensada para la coyuntura actual de inestabilidad de precios, la «tranquilidade», con precios estables para los próximos cinco años sin ningún tipo de fidelización para los clientes, para la que esperan una «buena acogida».
Sostenibilidad como factor fundamental
Otro elemento clave de la estrategia de Endesa es la sostenibilidad, que se ha convertido cada vez más en un factor que forma parte de la decisión de los clientes para elegir compañía: «Es algo en lo que tenemos que estar».
Endesa tiene varias tarifas 100 % verdes y tiene en marcha en Portugal varias iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, como la herramienta Infoenergía, gratuita para sus clientes.
Ahí se puede comparar el consumo de un hogar con el de sus vecinos, calcular su nivel de eficiencia energética o ver qué electrodoméstico consume más, entre otros.
También tienen un proyecto piloto en colegios de Lisboa con el que han lanzado un personaje que se llama Sara Terra, «que ha tenido un hit en TikTok entre los jóvenes», asegura Roque de Mateo. «Está funcionando muy bien, da consejos de ahorro», explica.
La pandemia, un desafio
La pandemia ha sido uno de los últimos desafíos para la eléctrica, y ha supuesto un crecimiento del 17 % de los impagos, aunque Endesa ha tenido más ventas que nunca.
«Los clientes estaban en casa y han tenido tiempo para buscar la opción idónea de compañía eléctrica. Hemos tenido más activaciones que nunca», asegura Roque de Mateo.
La compañía ha mostrado su apoyo a medidas anunciadas por el Gobierno portugués para hacer frente a la pandemia, como la prohibición de los cortes de energía en caso de impago, e incluso lanzó un fondo propio con 300.000 euros para los clientes afectados por el covid-19, ya fuese por desempleo, hospitalización u otro motivo.
Otra medida del Ejecutivo fue autorizar acuerdos de pago. «Ha funcionado muy bien, lo han pedido más de 2.500 clientes al mes, ha sido una opción muy bien acogida», cuenta.
Endesa trabaja con clientes industriales en Portugal desde el año 2000 y con hogares o pequeños negocios desde 2009. EFE