EQA, única Entidad Acreditada en España para certificar Compliance Penal y Antisoborno y Examinar externamente PBC/FT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EQA España acaba de recibir la acreditación, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para certificar ISO 37001 (Sistemas de Gestión de Antisoborno) y UNE 19601 (Sistemas de Gestión de Compliance Penal). Se ha convertido en la primera entidad del país en acreditarse por ENAC para ISO 37001 y la segunda para UNE 19601, sumándose ambas a la acreditación recibida hace unos meses para realizar los trabajos de Experto Externo en PBC/FT.

Doble acreditación para prevenir delitos en nuestro país

Con estas nuevas acreditaciones, en estos momentos EQA es la primera y única Entidad Acreditada en España para evaluar la conformidad externamente de los tres principales sistemas de compliance que tienen las organizaciones: Certificación de compliance Penal, y Antisoborno y Examen Externo en Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Estas dos nuevas acreditaciones se refieren a los estándares de referencia en la implementación de modelos de organización y gestión para prevenir delitos en nuestro país. Son compatibles con el resto de estándares UNE/ISO de sistemas de gestión e incorporan un catálogo de buenas prácticas que las organizaciones están aplicando a nivel internacional en el ámbito del Compliance.

D. Jorge A. González, responsable de los esquemas de compliance y anticorrupción en EQA ha señado que “una vez existen entidades acreditadas para estos servicios de certificación, no parece haber motivos para que una organización que desea auditar y certificar sus sistemas de compliance no elija una entidad acreditada. Ello, además, se sitúa en la línea de la diligencia debida habitualmente requerida a la organización en materia de compliance. En este caso, la diligencia debida se extiende también a la elección de su entidad de certificación, siendo razonable que se opte por una entidad acreditada frente a una que no lo está”.

La doble acreditación evidencia que EQA cumple con los exigentes niveles de calidad, competencia e imparcialidad exigidos por ENAC.

La certificación de estas normas para las organizaciones supone una vía para transmitir confianza y seguridad a clientes, proveedores, administraciones o tribunales. Son herramientas al alcance de cualquier tipo de compañía: empresas, grupos de empresas, fundaciones, ONGs, clubes deportivos, etc.

En palabras de D. Ignacio Martínez, Director General de EQA, “los servicios que giran en torno a la sostenibilidad y los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son una estrategia a largo plazo de EQA, y prestar los servicios de compliance de forma acreditada es la mejor demostración de que nuestra intención es trabajar con los más altos niveles de calidad y compromiso”.

EQA es una entidad internacional de certificación, verificación e inspección, con más de 20 años de trayectoria. Cuenta con líneas de negocio en I+D+i, Sistemas de Gestión, Cambio Climático, Responsabilidad Social Corporativa, Compliance, Finanzas Sostenibles, Seguridad de la Información y Licencias Urbanísticas.

La mayor parte de sus servicios están acreditados por ENAC y su actividad consiste en realizar trabajos de evaluación de la conformidad independiente de manera competente y objetiva, proporcionando a todas las partes interesadas confianza y seguridad para facilitar una correcta toma de decisiones.

 

Contacto

Olivia Martín Matas

Responsable Dpto. de Marketing

olivia.martin@eqa.es

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.