La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), conversa con la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, durante el cuarto de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, que en esta ocasión estará centrado en el reto de la transición energética, este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Teresa Ribera reclama que España debe ser más que una fabricante de baterías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que España debe ser más que una fabricante de baterías para el coche eléctrico, debe pensar también en economía circular y ver cómo se puede «estirar» su vida útil más allá del vehículo, para convertirse en un sistema de almacenamiento diferenciado.

En un foro sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG, la también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha señalado que España deber ser «pionera» en sistemas de almacenamiento de energía.

Nueva vida para las baterías

Los recursos mineros que existen son una oportunidad para fabricarlas, ha destacado, al tiempo que ha precisado que hay elementos para «pensar» que se puede ser más que proveedores, que su producción hay que complementarla con la economía circular.

Esto implica que no solo se contemple cómo han de extraerse los materiales necesarios para su producción, sino contar la capacidad necesaria para «estirar su vida útil» y ver cómo se pueden recuperar las baterías para otros usos como son un «almacenamiento diferenciado, distinto al automóvil».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Beneficios para la industria del automóvil

Al respecto, ha asegurado que en los próximos años se verán novedades que beneficiarán a la industria del automóvil.

Es por ello, ha recordado la ministra, que el Gobierno ha aprobado una estrategia de almacenamiento, que es una revolución muy importante, que está llena de oportunidades para todas las empresas, así como para los emprendedores.