El fundador y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal durante la jornada organizada este lunes, junto al Instituto Roche, sobre la Medicina Personalizada de Precisión. EFE/Next Educación/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Expertos piden la inclusión de medicina de precisión en el sistema nacional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Expertos sanitarios han reclamado que la Medicina Personalizada de Precisión debe ser incluida “de forma plena” en el Sistema Nacional de Salud, durante una jornada organizada este lunes por Next Educación y el Instituto Roche, en la que también se ha presentado un informe sobre capacitación profesional.

En este encuentro, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, se han explicado algunas de las propuestas recogidas en este documento para 58 competencias que deberían adquirir los profesionales sanitarios en cuanto a Medicina Personalizada de Precisión.

Los responsables de la iniciativa consideran que dichas capacidades mejorarían su desarrollo en el actual contexto de las nuevas herramientas digital y el ‘big data’.

El avance de la Medicina Personalizada de Precisión

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha afirmado que los profesionales de la medicina se enfrentan a un “cambio de paradigma”, ya que esta rama de la ciencia ha avanzado tanto que los planes de estudio anteriores no ofrecen todavía la formación necesaria.

“Tenemos una cantera de líderes en Medicina Personalizada de Precisión que pueden ayudar a este cambio”, por lo que, en su opinión, “hay que trabajar en esa formación continuada” y conseguir que forme parte del currículum “desde el primer momento”.

En esta línea, ha asegurado que están revisando los programas de las especializaciones médicas con los residentes.

Incorporar esta visión a la etapa educativa

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha pedido que los aproximadamente 16.000 profesionales del sistema nacional de salud tengan, en el futuro, acceso a “estas pautas y conocimientos que no se han estudiado durante la carrera”.

Sobre el informe presentado hoy ha aclarado que “es sencillo de leer, pero muy profundo, y pretende definir dominios y competencias necesarias, que luego se vuelquen sobre los distintos perfiles”.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha aseverado durante su intervención que esta rama de la medicina ha avanzado “mucho” en el ámbito de la investigación básica y clínica, pero “falta que se transfiera al sistema”.

Los datos y la gestión sanitaria

Así pues, ha considerado oportuna “la creación de la especialidad de genética clínica” y que se modifiquen los currículos académicos para que “tanto en pre como en postgrado se incorporen conceptos como la gestión de los datos sanitarios o la digitalización de la Medicina Personalizada”.

En esta línea, el profesor de Investigación en Informática Biomédica en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín Sánchez, ha considerado que “hay que aprender a manejar datos, no solamente adquirir conocimientos de genética, sino ser capaz de manejar datos de forma correcta”.

Por último, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, ha indicado que “tenemos que educar a los profesionales, dedicar todos los esfuerzos para crear estructuras e insertar el conocimiento de los lenguajes genéticos”, para evitar que sean “términos extraños”. EFE