gas renovable

Foro del Gas Renovable reclama infraestructuras para su utilización en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los participantes en la segunda y última jornada del II Foro del Gas Renovable de miciudadatodogas, que se ha celebrado en Cartagena, han coincidido en reclamar infraestructuras para el tratamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno verde en toda España.

Distintos ponentes han puesto encima de la mesa la posibilidad de que se tarden dos décadas hasta disponer de la infraestructura necesaria para poder almacenar, transportar y distribuir el hidrógeno, en palabras del director técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López.

En la jornada de este martes ha tenido un gran protagonismo las demostraciones prácticas de los beneficios del gas natural licuado llevadas a cabo por el socio director de E4efficiency, Javier Ruesga.

Beneficios del gas natural licuado

En la primera ha mostrado cinco formas distintas de alimentar un coche eléctrico mediante el uso de pilas, energía solar simulada con una lámpara de mesilla o con un vector energético con agua, entre otras.

La segunda demostración se ha basado en la seguridad y los beneficios del gas natural licuado como el menos contaminante de los combustibles fósiles, mostrando cómo se puede tocar a pesar de que está a una temperatura de -260 grados centígrados gracias a un efecto provocado por la condensación del vapor de agua presente en el aire.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Investigaciones pioneras

Las mesas redondas han mostrado proyectos de investigación elaborados en la Universidad Politécnica de Cartagena, como una investigación que ha estudiado el impacto de los cruceros en el Mediterráneo y el gas natural licuado como el combustible que mejor reduciría la contaminación.

En otra de las mesas se han tratado los proyectos que se están realizando en la Región de Murcia para la utilización de este combustible.

El director de Gases Renovables de Enagás, Jesús Gil, ha asegurado que la Región de Murcia tiene una “situación privilegiada desde el punto de vista del desarrollo de la economía del hidrógeno por el sol y la capacidad de generación eléctrica: dos pilares para la generación de hidrógeno verde”, un planteamiento en el que ha habido consenso entre los intervinientes.

Gil ha puesto en valor el “gran consorcio” en el que están “todas las empresas de todos los segmentos industriales que tratan de impulsar un gran valle de hidrógeno que se ancle en los conceptos que venimos exponiendo”.

El reto del abastecimiento

Por su parte, el responsable de I+D+I del Grupo Primafrío, Adrián Valverde, ha mostrado su preocupación por el abastecimiento: “La infraestructura española no está preparada para resistir la demanda que se prevé de gas en los próximos años”, ha afirmado.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que ha afirmado que foros como este “son fundamentales porque estamos viviendo un cambio de era” y ha instado a los responsables a “proyectarlo hacia la sociedad en general”.

Además, ha criticado la visión que contrapone ecología y desarrollo porque “sin desarrollo no hay defensa del medioambiente: tenemos que crecer como hemos crecido siempre y defender el medioambiente y aquí el gas tiene un papel fundamental”, ha expresado.