El programa “Vision 2030”, que persigue acabar con la excesiva dependencia de la economía de Arabia Saudí del petróleo, “está funcionando”, según explicó a EFE, cuando se cumplen diez años de su lanzamiento, el ministro saudí de Economía y Planificación, Faisal F. Alibrahim, con motivo de su participación en la reciente asamblea anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza).
Hasta allí viajó una importante delegación oficial saudí compuesta nada menos que por ocho ministros -Asuntos Exteriores, Comercio, Turismo, Inversiones, Finanzas, Comunicaciones, Industria y Economía- y diplomáticos y ejecutivos que participaron en sesiones de debate públicas y privadas y en numerosas reuniones bilaterales.
Los representantes saudíes se esforzaron por transmitir una imagen dialogante, pragmática y transparente, y por explicar las oportunidades de inversión que brinda la iniciativa Vision 2030 y el propósito de una integración cada vez más profunda de Arabia en la economía global.
Alibrahim resumió de esta manera la transformación que está viviendo el país:
Su Gobierno asiste a esta cumbre del Foro Económico Mundial con una numerosa delegación. ¿Cuáles son sus expectativas personales?
Creo que es importante tener en cuenta, en primer lugar, que estamos atravesando una transformación seria a largo plazo, una reestructuración de nuestra economía en beneficio de nuestra sociedad y de la gente del reino y para seguir invirtiendo en el potencial del capital humano y liberarlo.
Este no es un programa de dos o tres años. No es una campaña. Es ‘Vision 2030’ y lo llevamos haciendo diez años. Cada día se siente como el primero: la energía, la emoción, el trabajo, las horas tardías para nosotros, para finalmente desvincularnos de la dependencia de un solo producto básico, que es el petróleo.
Seguiremos dependiendo de él para obtener entradas de capital, para invertirlas adecuadamente y para utilizarlas en las áreas apropiadas, pero queremos que nuestra actividad económica crezca independientemente del precio de una materia básica, y eso significa que tenemos que exportar productos y servicios y atraer talento, visitantes, lo que implica que tenemos que estar más integrados en la economía global, que está en constante cambio.

Estamos aquí para continuar el diálogo, pero también para que ese diálogo cuente. Somos genuinos, muy transparentes y buscamos más alianzas. Por lo tanto, estamos muy abiertos y nos tomamos en serio las soluciones prácticas, así como el progreso sobre el terreno.
También formamos parte de cómo el mundo responde a sus desafíos. Creemos que nuestra perspectiva y mentalidad pragmáticas y equilibradas son útiles y han generado soluciones en diversas áreas. Por eso tenemos un gran impacto en el mundo de la energía, la inteligencia artificial, la asistencia diplomática, la ayuda exterior y muchos más.
¿Y algunos objetivos específicos? ¿Contactos con empresas europeas, estadounidenses?
Cada ministro tiene su propia cartera. Todos trabajamos juntos y nos apoyamos mutuamente.
El ministro responsable de Inversiones busca objetivos y resultados específicos. El ministro de Turismo está aquí. El turismo es ahora un nuevo tema en el Foro Económico Mundial.
El ministro de Minería e Industrias está también aquí. Actualmente, lideramos el debate mundial sobre minería a través del Foro de Minerales del Futuro que celebramos en Riad (del 13 al 15 de enero). Asistieron más de 100 países, desde Estados Unidos hasta China.
Y lo mejor de estar aquí es que te mantienes al día. El mundo está cambiando rápidamente y puedes ver la velocidad con la que lo hace, ya sea en geopolítica, geoeconomía, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, etc. Es bueno estar al tanto de todo. Y también es bueno seguir hablando con nuestros socios. Pueden reunirse con todos en uno o dos días de forma más rápida y eficiente que si viajan en dos semanas o un mes para ver a cada uno.
¿Cuál es el estado de implementación del programa ‘Vision 2030′?
Ahora mismo, diez años después, diría, para resumir, que los dos objetivos clave son la diversificación económica, que nos hace más resilientes y mantiene nuestra economía más sostenible, y liberar el potencial de capital humano.
Somos una población joven. Nuestra juventud es nuestra ventaja competitiva. Tenemos el 70% de nuestra población menor de 35 años; sí, el 70%. Y también queremos atraer más talento, más talento joven de todo el mundo.
Ya están llegando. Contamos con empresas de IA que se sienten atraídas por sectores específicos donde tenemos un profundo conocimiento acumulado, y la energía es uno de ellos. En energía, siempre hemos sido innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
Comenzamos con la captura de carbono hace décadas, antes de que se convirtiera en tema de conversación. Y creemos en una combinación energética inclusiva y diversa y en soluciones prácticas para la transición, aprovechando la innovación y la tecnología, pero también la colaboración global.
La parte de la actividad económica no relacionada con el petróleo representa actualmente entre el 55% y el 56% de nuestro PIB real total. Por primera vez, el grado en que estas actividades dependen indirectamente de las entradas de petróleo ha disminuido del 90%, antes de ‘Visión 2030’, al 68% actual. En los últimos cinco años, 74 de las 81 actividades no petroleras crecieron anualmente a un ritmo del 5%., y de ellas 38 crecieron anualmente a un ritmo del 10% o más.
Así que creemos que la diversificación está funcionando.
Si nos fijamos en ejemplos reales, hace diez años, incluso hace poco menos de diez, los sectores turístico, cultural y deportivo prácticamente no existían. Sí, teníamos partidos de fútbol, teníamos deportes en las escuelas, etcétera, pero como sector generador de actividad económica, era pequeño o inexistente. Hoy, estos sectores, la música y los otros, están contribuyendo a nuestra economía en un período muy corto. En menos de tres años revertimos el equilibrio y exportamos servicios. Lo revertimos de una situación de déficit a una de superávit.
Los saudíes solían viajar al extranjero para vacaciones, fines de semana y puentes; ahora pasan más tiempo en Arabia. Personas de todo el mundo vienen a pasar tiempo en Arabia Saudí. Y hemos invertido en estos proyectos. En el Mar Rojo, hoy en día, se ven seis complejos turísticos y ahora creo que se han abierto o se abrirán en breve diez u once. En la capital, Riad, al oeste, tenemos una gran ciudad de entretenimiento y en unos meses se inaugurará nuestro primer Aquapark a gran escala.
También cerca tenemos Diriyah, que será la ciudad de adobe más grande del mundo; Diriyah es el lugar de nacimiento de nuestra familia real gobernante hace 700 años. Tenemos el parque urbano más grande del mundo, el Parque Rey Salman. Está diseñado para cambiar la calidad de vida en el Reino. Contamos con una franja de más de 150 kilómetros llamada Sports Boulevard que se está construyendo e inaugurando por etapas con una fuerte participación comercial del sector privado. Este es un buen ejemplo de partenariado público-privado, y hay muchos más en Riad y en el resto del reino. Son excelentes ejemplos de cómo funcionan estos sectores y la diversificación. Otros están relacionados con la minería, la construcción naval en el este del país, la fabricación de automóviles en el oeste, y muchos más, incluida la inteligencia artificial.
Quisiera su opinión sobre la intervención estadounidense en Venezuela. ¿Qué impacto puede tener en el mercado mundial del petróleo?
La primera parte debe ser preguntada a Su Alteza el Ministro de Asuntos Exteriores, quien se encuentra aquí en el Foro Económico Mundial en Davos.
En lo que respecta a la evolución del mercado petrolero en general, nosotros y nuestros socios contamos con sólidas plataformas multilaterales. Contamos con una evaluación continua y robusta de múltiples escenarios de cambios en la oferta y la demanda y cómo afectan a la estabilidad a largo plazo del mercado.

Nos preocupamos por la disponibilidad de suministro para satisfacer la creciente demanda. Esto es importante: la demanda de energía seguirá creciendo.
Somos el productor más limpio de energía de hidrocarburos. Por supuesto, estamos usando ese liderazgo para liderar también en energías alternativas, solar y eólica; somos los más baratos a nivel mundial. Estamos invirtiendo fuertemente en el crecimiento y la exploración del hidrógeno verde con el proyecto más grande en la costa oeste de Arabia Saudí. Y siempre estamos buscando realizar pruebas con otras formas de energía, la nuclear como ustedes saben también, y con soluciones de transición energética.
Así que somos muy pragmáticos y tomamos muy en serio la gestión de estos recursos.
El presidente del Gobierno español anunció recientemente la creación de un fondo soberano en España para movilizar hasta 120.000 millones de euros en inversiones. ¿Qué recomendación haría basándose en la experiencia saudí?
Creo que, en general, el objetivo de cualquier gobierno al utilizar activos o capital es, en primer lugar, utilizarlos de manera óptima, ya se trate de finanzas públicas directas, presupuesto o inversiones soberanas. Y en general creo que las inversiones soberanas deberían hacer dos cosas: en primer lugar, eliminar el riesgo en sectores nuevos, nuevas empresas y nuevas áreas; en segundo lugar, atraer inversores y capital del sector privado para que también inviertan.
¿Solo privado? ¿Quizás también el capital de fondos soberanos de otros países?
Eso es posible, pero en última instancia lo que quieres es aprovechar y dar oportunidad y espacio para que los inversores privados inviertan con el fondo soberano para hacer crecer sectores o llevar sectores de un área a otra más avanzada.
Por supuesto, otro objetivo de los fondos soberanos es invertir a largo plazo. Así lo hacemos en el Fondo de Inversión Pública (PIF). Lo mejor es preguntarles a ellos, pero yo como miembro de su junta directiva le diré que hay cuatro áreas en las que invertimos: Una es el rendimiento financiero en cualquier parte del mundo, lo que te dé los mejores retornos para que puedas hacer crecer tu capital de manera sustentable y ese capital en el futuro, a largo plazo, pueda apoyar al gobierno o apoyar a un sector.
En segundo lugar está el desarrollo sectorial. Una gran parte de nuestro enfoque en el Fondo de Inversión Pública es eso, debido a la agenda de diversificación. Pero estos sectores deben estar alineados con las estrategias, los enfoques y la política nacional.
Tercero, porque estamos empezando sectores desde cero como el turismo y afines, es importante el desarrollo inmobiliario. Desarrollar entonces los proyectos adecuados que atraigan operadores, inversionistas de calidad. Y parte de eso puede implicar infraestructura cofinanciada por el gobierno, porque la infraestructura, dependiendo del nivel, es generalmente otorgada o apoyada por el gobierno.
Y luego, por último, algunas inversiones se realizan por razones estratégicas, ya sea resiliencia de la cadena de suministro, innovación, relaciones, asociaciones, etcétera.
En última instancia, todas las estrategias deberían encajar en uno de los tres grupos.
¿Estaría interesado en el fondo soberano español, una vez que se conozcan las condiciones?
No puedo especular ni comentar sobre eso, pero puedo decirle que, como parte de nuestra agenda de inversión y retorno financiero, analizamos todas las oportunidades. Y como parte de nuestra estrategia, tenemos una alianza muy fuerte e importante con el Reino de España, como saben.
Ya están invirtiendo ustedes en Telefónica, por ejemplo.
Bueno, no el Gobierno, sino el sector privado representado por la compañía de telecomunicaciones saudí. STC explora oportunidades en todo el mundo y supe que Telefónica era una de ellas. No conozco los acontecimientos recientes, pero creo que la transacción se completó y tiene su propia gobernanza.