La hackatón iberoamericana aborda los desequilibrios de género en las carreras universitarias.

La hackatón iberoamericana aborda los desequilibrios de género en las carreras universitarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los participantes han trabajado durante 24 horas buscando soluciones para incentivar la presencia de estudiantes mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, al mismo tiempo, fomentar que más hombres cursen estudios universitarios en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

La hackatón universitaria

La hackatón universitaria organizada por la Fundación Cumbre Iberoamericana y la Universidad de Andorra (UdA) ha conseguido implicar a estudiantes de diferentes países de toda de la región iberoamericana para encontrar soluciones a una problemática muy actual y global: los desequilibrios de género en el ámbito universitario.

Así, los participantes han trabajado durante 24 horas para encontrar fórmulas para incentivar la presencia de estudiantes mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, al mismo tiempo, fomentar que más hombres cursen estudios universitarios en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Nicaragua

La participación en la iniciativa ha superado todas las expectativas de la organización. El país que más se ha volcado en el evento ha sido Nicaragua, de donde provenían la mayoría de participantes, animados por las propias universidades y por la comisión de innovación del Consejo Nacional de Universidades de este país del Caribe.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua, por ejemplo, ha habilitado una gran sala en la que han trabajado más de 50 equipos durante las 24 horas de duración de la iniciativa. Algunos de los estudiantes de esta universidad, como Jader Antonio Dormuz, explicaron que ha sido «una experiencia única y muy enriquecedora».

Por su parte, José Germán Malespín ha mostrado su entusiasmo por haber podido contribuir al desarrollo social no sólo de su país, sino respecto a una «problemática global». Ambos han destacado lo positiva que les ha resultado la experiencia de trabajar en equipos multidisciplinares.

Otros participantes de estudios relacionados con la ingeniería y la informática han calificado el reto de «gran desafío», ya que no dominaban los conocimientos del área social. Brian Morales, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, explicó que han intentado «ver la problemática desde el punto de vista humano y no tanto desde el punto de vista de la ingeniería, intentando mostrar empatía con la sociedad educativa de primaria y de secundaria «.

Por su parte, Juan Carrique, portavoz de un grupo de Argentina formado por miembros de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, explicó que valoran el tema como «muy interesante, ya que se trata de una problemática muy vigente y muy presente en nuestro día a día «.

Carrique también ha señalado que se trata de una cuestión que se debe trabajar ya desde la escuela, y que ha sido un reto identificar las acciones que pueden impulsar las universidades para conseguir más participación de mujeres en las carreras STEM.

Otros países participantes

También han participado Chile, Colombia, Cuba, México y Perú. En la Península Ibérica, una de las universidades con más participación ha sido la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, que ha tomado parte con cuatro equipos.

Desde esta universidad, el profesor Sergio Martín ha indicado que el tema elegido ha sido «muy adecuado y oportuno, ya que ha dado mucho juego a los participantes a investigar sobre el asunto, a aprender y a interiorizar conceptos sobre la problemática«.

Finalmente, se ha contado con un grupo mixto participado por la Universidad de Andorra (UDA) y de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Alodia Rueda, estudiante del bachelor en Informática de la UDA, aseguró que ha sido «una experiencia muy positiva y emocionante» y ha destacado la dificultad que ha supuesto trabajar sobre una cuestión tan compleja y transversal.

Rueda ha añadido que, sobre todo, ha supuesto un gran reto conseguir soluciones bidireccionales, es decir, no sólo para incentivar el interés por las carreras STEM entre las mujeres, sino también para que los hombres opten por las carreras tradicionalmente más feminizadas.

La propuesta se enmarca en la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acoge el próximo 21 de abril bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’ adaptando, de esta forma, la temática escogida a la nueva situación mundial y a los retos planteados por la pandemia de SARS-CoV-2.

MÁS INFORMACIÓN:

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020
Fundación Cumbre Iberoamericana 

prensa@ciba2020.ad

(+376) 691600 / (+376) 821600 

www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020
#CaminoAlaCumbre

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.