Primera edición del Climate Action Sevilla Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla.

Hidralia defiende el carácter «estratégico» de gestionar ciudades sostenibles

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El director de sostenibilidad y transformación Digital de Hidralia, Gonzalo Jiménez, ha manifestado hoy que resulta «estratégico» gestionar las ciudades de manera «sostenible e inteligente» y que estas, para ser de verdad sostenibles, tienen que ser «verdes, circulares, eficientes, ágiles, limpias y colaborativas».

Hidralia, empresa andaluza del sector del medioambiente que gestiona el ciclo integral del agua, es patrocinadora junto a Vueling, mientras que Renfe es el transportista ferroviario oficial, de la primera edición del Climate Action Sevilla Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla.

Gonzalo Jiménez ha destacado cómo afronta su empresa la transformación en lo digital y operacional «para una mejor y más eficiente gestión del agua y medioambiente en el modelo de ciudad que perseguimos», una medida que se hace a través de la red Dinapsis.

Hidralia desarrolla nuevas soluciones

Los centros Dinapsis de Hidralia están compuestos por intercambiadores operativos y con espacios donde crear y desarrollar nuevas soluciones mediante la colaboración con terceros (empresas emergentes, universidades, administraciones, centros tecnológicos y empresas, entre otras), vía los laboratorios de innovación que fomentan los ecosistemas innovadores e impulsando el modelo de colaboración público-privada.

También disponen en su mayoría de un espacio abierto e inclusivo donde establecer un contacto directo entre ciudadanía y empresas, vía los espacios abiertos donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la región, con el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad y el territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aumentará la necesidad de agua mundial

Jiménez ha recordado que la demanda energética aumentará un 50 % y la necesidad mundial de agua superará en un 40 % las cantidades disponibles en 2030 y que Naciones Unidas advierte de que en ese año 129 países, desarrollados y en desarrollo, vivirán con un alto estrés hídrico y apunta a la posibilidad de que se desarrollen ‘guerras del agua’ para conseguir el ansiado recurso.

De la misma forma recuerda que se calcula que cada año 1,3 millones de personas mueren a causa de la contaminación atmosférica urbana y que hay una población mundial creciente con mayor demanda de recursos.

«Se calcula que en 2030 la población será de 8.500 millones de habitantes y el 60 % vivirá en grandes ciudades, llegando a dos tercios en 2050, según Naciones Unidas», ha apuntado.

Una empresa totalmente andaluza

Los ejes de actuación en los que se apoya Hidralia y el Grupo Agbar al que pertenece para conseguir estos retos  son la mitigación de las causas, la adaptación a sus efectos, la economía circular a través de alianzas entre industria y ciudad y poniendo foco en la preservación del recurso hídrico y, en la integración de la naturaleza en la ciudad apostando por la biodiversidad y las infraestructuras verdes o soluciones basadas en la naturaleza, según Jiménez.

Ha recordado que Hidralia, una empresa totalmente andaluza, apuesta por la reconstrucción de ciudades verdes y sostenibles a través de la transformación digital de todos los servicios, siempre con el agua en el centro de la actividad.

Gestiona en torno a 55 municipios, algunos grandes ciudades, según Jiménez, quien ha agregado que la estrategia de la empresa es el desarrollo sostenible «y en el centro de ella están las personas», de forma que no solo se ha centrado en la parte económica sino también en la social y ambiental, un servicio que aporta en torno a 1.300.000 habitantes de Andalucía.