Estos galardones, concedidos por EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), buscan promover la excelencia en el periodismo móvil o “mobile journalism” (MoJo). EFE

La crisis migratoria y el cambio climático protagonizan los II Premios MoJo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La crisis migratoria en Canarias como consecuencia de la covid-19 y la situación límite en el ecosistema de la Albufera de Valencia son dos de las obras periodísticas galardonadas en la II edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, cuya entrega tendrá lugar en la sede de la Agencia EFE en Barcelona el próximo 4 de noviembre.

Promover la excelencia en el periodismo móvil

Estos galardones, concedidos por EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), buscan promover la excelencia en el periodismo móvil o “mobile journalism” (MoJo) y reconocer las mejores coberturas realizadas a través de este dispositivo por profesionales de la información y estudiantes de comunicación.

Migración, medioambiente y uso de las plataformas sociales entre los temas galardonados

El valenciano Pedro Pardo Sánchez ha ganado en la categoría estudiante por su obra «Albufera, un paraíso en la UVI», que muestra las dificultades medioambientales que está sufriendo en los últimos años el lago de agua dulce más grande de España, tanto por la mala calidad de sus aguas como por acciones humanas como la amenaza que supone la ampliación del puerto de Valencia.

El premio profesional a la modalidad individual ha distinguido, por primera vez, a dos periodistas: Xabier Aldekoa, por la serie de reportajes “Los migrantes de la covid”, en la que retrata la crudeza de la migración desde el oeste de África hasta las Islas Canarias; y Fermín Garrido Fabián, por una cobertura informativa de la marcha en Madrid en la que se pedía justicia por el asesinato de Samuel Luiz.

Las obras de Aldekoa ponen el foco en las vicisitudes de un recorrido de más de 1.500 kilómetros desde las costas de Senegal, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos, donde el periodista vasco se basó únicamente en su teléfono para realizar fotografías, análisis y vídeos en un equilibrio entre tecnología y oficio que el jurado ha valorado positivamente.

Por otra parte, el uso de vídeos, imágenes y textos en plataformas sociales para informar al minuto de los disturbios, detenciones y cargas policiales que se produjeron el pasado julio en las calles de la capital española, tras el asesinato del joven gallego Samuel Luiz, le ha valido a Garrido para conseguir el galardón.

Periodismo móvil de viajes

Los premios MoJo han otorgado también, por segundo año consecutivo, la categoría especial Premio Vueling al Periodismo móvil de viajes, que ha recaído en el proyecto “Decidlo” del presentador y productor de radio y televisión argentino Guillermo Catalano.

Con una transmisión en directo por más de treinta y ocho países de los cinco continentes, este canal de viajes es una experiencia interactiva en la que la audiencia juega un papel determinante porque todas las decisiones de las aventuras como el destino, el gasto del presupuesto o las propias rutas, las deciden los propios seguidores en las redes sociales.

Respecto al valor económico del certamen, el ganador en las clasificaciones de estudiante y profesional recibirá 1.000 euros más 500 euros en billetes de avión, mientras que para el vencedor de la categoría especial serán 1.500 euros en billetes de avión.

La convocatoria de esta segunda edición de los premios de periodismo móvil se mantuvo abierta hasta el ocho de septiembre y recibió un total de veintiséis candidaturas.