Implika opina sobre los datos de desempleo en España

Implika opina sobre los datos de desempleo en España

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Implika, centro de FP referente a nivel nacional, se posiciona como líder en empleabilidad a través de su Agencia de Colocación.

No basta. Por fin España ha superado los efectos que la pandemia tuvo sobre el empleo. Desde noviembre del año pasado la tasa de paro está por debajo del 13,7% registrado en febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis provocada por el coronavirus. Y sin embargo, esto no es suficiente para dejar de ser el país con mayor desempleo de Europa.

España lleva diez meses consecutivos liderando la estadística de paro en la Unión Europea. Los últimos datos correspondientes al mes de marzo hechos públicos por Eurostat sitúan la tasa en un 13,5%, casi tres puntos menos que en el momento más álgido del coronavirus pero más del doble que la media comunitaria(6,2%) que se encuentra en mínimos históricos. El nivel de paro en Europa es hoy el más bajo de toda la serie, que se remonta a abril de 1998.

Dentro de esta tendencia general positiva, solo Greciaacompaña a España superando la barrera de los dos dígitos en el porcentaje de desempleados (12,9%). En las grandes economías del euro los niveles de paro son claramente inferiores: Italia marcaba en marzo una tasa del 8,3%, Francia del 7,4% y Alemania de tan solo el 2,9%.

Y es que España tiene un problema de paro estructural cuyos orígenes se remontan décadas atrás. Y las opiniones de Implika, centro referente de FP a nivel nacional, no están aisladas en este sentido. También la OCD y la Organización Internacional del Trabajo señalan que los países con programas de Formación Profesional bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil.

Implika opiniones: el alto paro juvenil ligado a la formación

La desventaja de España es todavía más grande si nos fijamos en el desempleo juvenil. Con un 29,6% de paro entre los menores de 25 años, nuestro país casi triplica la tasa europea del 13,9%. De los 3,164 millones de personas sin empleo que había en España en marzo de 2022, 479.000 eran menores de 25 años.

Y gran parte de la culpa la tiene la formación. Implika opina que gran parte del éxito del mercado laboral alemán se explica por la firme apuesta que realiza en la Formación Profesional. Allí, desde que se implantó el modelo en 1969, el 50% de la fuerza laboral se ha formado en FP Dual.

El 68% de los estudiantes alemanes que cursan FP Dual consiguen un empleo en la misma compañía donde realizan sus prácticas. Mientras, en España sigue primando estudiar Bachillerato y una carrera universitaria, aunque después ofrezca menos oportunidades de empleo.

Pero las nuevas generaciones lo tienen más claro. En el curso 2021-2022, el número de alumnos de Formación Profesional en España creció un 4,1%, hasta 1.013.912. De ellos, 523.309 son de Grado Superior; 409.880 de Grado Medio; 77.337 de FP Básica; y 3.386 de Cursos de Especialización. El aumento se nota especialmente en la Formación Profesional de Grado Superior, que creció un 5,2%.

Bolsa de empleo e inserción laboral, el factor diferencial de Implika

Una de las grandes ventajas competitivas que ofrece Implika a sus estudiantes a la hora de salir al mercado es su alta tasa de inserción laboral. Las titulaciones oficiales impartidas por Implika y su red de colaboradores son reconocidas en todo Europa y permiten a los estudiantes trabajar en el ámbito público y privado.

Implika no solo forma a sus alumnos en las materias propias de la FP que escojan estudiar, sino que también les ofrece los servicios de una Agencia de Colocación propia vinculada al SEPE. El estudiante cuenta con la asesoría y el acompañamiento del orientador laboral personal y realiza actividades como talleres de búsqueda de trabajo, revisión de Curriculum o simulacros de entrevista.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.