Luis Gerardo Méndez. EFE/EPA/NINA PROMMER/ Archivo

Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez presentarán la gala de los VIII Platino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La actriz española nacida en Colombia Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez presentarán la gala de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano la noche del próximo 3 de octubre en IFEMA, en el Palacio Municipal de Madrid.

Será una fiesta con presencia de invitados en la que los actores retomarán el testigo del humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz y cantante colombiana Májida Issa, quienes, junto al periodista de CNN Juan Carlos Arciniegas, se encargaron de desvelar los premiados en la VII edición que, debido a la pandemia, se realizó a través de internet.

Este año, los premios para las mejores producciones audiovisuales de la industria de habla hispana y portuguesa tienen como favoritas a la colombiana «El olvido que seremos», dirigida por el español Fernando Trueba, y la guatemalteca «La llorona», de Jayro Bustamante, ambas con 11 nominaciones.

De Chava Iglesias a Luis Gerardo Méndez, una carrera de éxito

Méndez, reconocido internacionalmente no solo por sus éxitos televisivos y cinematográficos, que le valieron la invitación de la Academia de Hollywood para votar en los últimos premios Óscar. También un activista medioambiental que encabeza operaciones para salvar los mares, como el reciente Proyecto Alacrán para la recuperación de los fondos del Golfo de México.

También productor, Luis Gerardo Méndez es un valor al alza en la industria audiovisual iberoamericana con destacada presencia en proyectos como «Club de cuervos», primera serie original en español de Netflix, «Narcos México» o «Los Enviados», serie que encabeza la nueva ola de producciones originales latinoamericanas de Paramount + dirigida por Juan José Campanella, con Miguel Ángel Silvestre e Irene Azuela en el reparto.

Juana Acosta, una estrella internacional

Con más de sesenta créditos en cine y televisión, e interpretaciones tan destacadas como su protagonista de «Anna» (2015), que le valió la nominación a los Platino, o su transformación en la etarra Yoyes en la serie «Santuario». Juana Acosta es también muy popular en redes como Twitter e Instagram.

Después de trabajar en películas como «Golpe de Estadio», de Sergio Cabrera, o «Kalibre35», de Raúl García, la actriz se trasladó a España, donde comenzó en la televisión en series como «Policías» o «Javier ya no vive solo». Ya, más tarde,  participó «Hospital Central». Luego filmó «Crematorio», «Hispania, la leyenda» o «Gigantes» y, más recientemente, «El inocente».

Por su papel secundario en «El inconveniente» fue nominada a los Goya; además ha trabajado en Francia, en cine y en televisión, y en Estados Unidos, donde protagoniza la cinta «Imprisoned», de Paul Kampf.

El auge de la industria cultural iberoamericana

Así, estos dos talentos de la industria cultural iberoamericana serán los encargados de guiar la fiesta del audiovisual de habla hispana y portuguesa, que se celebrará el primer fin de semana de octubre en Madrid. Podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica; una gala en la que se entregarán 22 ‘platinos’, además del Premio de Honor, que será anunciado en breve.

Aparte de las cintas de Trueba y Bustamante, parten muy bien situadas la española «Las niñas», de Pilar Palomero, y la mexicana «Nuevo orden», de Michel Franco.

Entre las miniseries, o teleseries cinematográficas, destacan la mexicana «Alguien tiene que morir», de Manolo Caro, la española «Antidisturbios», de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana «El robo del siglo», de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la también española «Patria», de Aitor Gabilondo.

VIII edición de unos premios que unen a 23 países

Los Platino, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, reconocen los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, poniendo en valor las mejores producciones y los creadores más destacados de cada año.

Acosta y  Méndez vienen a completar un listado en el que ya figuran destacadas personalidades de la cultura iberoamericana, como Santiago Segura, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Adal Ramones, Natalia Oreiro, Carlos Latre o Alessandra Rosado.