GRAF4982. MADRID (ESPAÑA), 06/07/2021.- El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi (d), con motivo de su vista a España, este martes en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Francisco Gómez/Casa de S.M El Rey SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Kazajistán consolida su relación con España en una audiencia con el rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, participó en una recepción, en el Palacio de la Zarzuela, con el rey don Felipe VI y concluyó así su agenda en España con la que buscan retomar “las buenas relaciones” entre los países, así como las conversaciones previas a la pandemia.

Durante esta visita firmó con su homóloga española la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, un acuerdo en materia de Ciencia y Tecnología, y tres memorandas de entendimiento en Agricultura, en Protección Medioambiental y Cambio Climático, y en la Cooperación entre las respectivas Agencias para el Desarrollo.

Relanzar las relaciones económicas entre España y Kazajistán

Tileuberdi reconoció en una entrevista con la Agencia EFE que, tras la crisis mundial provocada por la COVID-19, era importante “relanzar las relaciones comerciales y económicas”.

Según datos oficiales de la parte kazaja, en 2020 el intercambio mercantil entre los dos países cayó un 40 %, lo que supuso un total de 1.400 millones de dólares.

Bajo su criterio, estos acuerdos serán positivos para varias de sus industrias y les ayudarán a tener acceso “la tecnología verde” de los países europeos, sobre todo de España, para hacer frente a su “compromiso” de una huella de carbono neutral en 2060.

Retirada de las tropas militares de Afganistán

Además, las respectivas instituciones analizaron cuestiones de seguridad con el foco puesto en la coyuntura en Asia Central, concretamente en la situación afgana.

Hace dos meses comenzó la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán y para Tileuberdi esto supone afrontar retos como “el narcotráfico, el tráfico de personas o la migración de refugiados y trabajadores”, además de reforzar los apoyos al gobierno local para la “estabilización” de su país.

En su viaje a la capital española, también tuvo un encuentro esta mañana con la presidenta del Senado, Pilar Llop; y en la jornada de ayer formó parte de la reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear.

Tileuberdi recordó a los representantes de los 16 países participantes que se cumplen 30 años del cierre del campo de pruebas Semipalátinsk, la principal instalación con este propósito de la Unión Soviética situada en territorio kazajo, y, además, los 15 años desde el lanzamiento de la Zona Libre de armamento nuclear en Asia Central.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarme nuclear mundial

El interés del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev es, en palabras del ministro, transformar esta conferencia en Asia en una organización constituyente, centrada en el desarrollo de la seguridad y con la prioridad de garantizar la no proliferación de armas nucleares.

En cuanto a la reunión celebrada en Madrid, los países firmantes reclamaron el desarme nuclear y exigieron el fin de las pruebas con armamento atómico al percibir con alarma los retrocesos en este ámbito de los últimos años.

El político kazajo secundó la idea y remarcó que Kazajistán “juega un papel muy importante en el desarme nuclear” por su situación geográfica y por sus buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Rusia.

30 años de independencia en Kazajistán

Respecto a las preocupaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre “una falta de competencia -política- genuina” durante las elecciones pasadas, Tileuberdi explicó que las relaciones con esta organización son buenas y que la voluntad del presidente Tokayev es avanzar los cambios.

“El actual presidente ha introducido reformas para dar más libertad a los medios de comunicación, a las ONG, etc.”, detalló a EFE y añadió que el Consejo Nacional de Confianza Pública es un ejemplo de la voluntad de escuchar todas las voces de los ciudadanos en el Parlamento.

En el 30 aniversario de la independencia de Kazajistán, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores valoró que en ese tiempo se ha transformado “el viejo estilo soviético de economía hacia una economía real de mercado, en el proceso constante de democratización de la sociedad”.