El socio Responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad - KPMG en España, Cándido Perez participa en la mesa redonda del tercer foro organizado por EFE y la consultora KPMG del ciclo "Fondos Europeos, las claves para la recuperación" que, bajo el lema "El reto de la gestión", se celebra este jueves en el Palacio de Linares, en Madrid. EFE/J.J. Guillén

KPMG destaca la «ilusión» de la sociedad por transformar la economía española

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG, Cándido Pérez Serrano, ha destacado este jueves «la ilusión, las ganas y el interés» de la sociedad española a la hora de proponer proyectos que transformen la economía con el apoyo de los fondos europeos.

Durante el foro «El reto de la gestión», organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Pérez ha recalcado que la labor ahora pasa por «perfeccionar los proyectos, tenerlos listos, preparar la batería de medidas y planificar cómo se van a ejecutar».

En este sentido, ha explicado que aunque «en este momento no tengamos restricciones muy relevantes en materia de déficit y deuda», esta situación «no va a durar para siempre», de ahí la necesidad de anticiparse «para poder llegar a tiempo».

PLANIFICACIÓN

A la hora de hablar del mecanismo de recuperación, el socio responsable de KPMG cree que hay que diferenciar entre dos momentos.

El actual, marcado por la elaboración del plan -que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del 30 de abril– en el que el Gobierno fijará las metas y objetivos que prevé conseguir con sus medidas y el calendario para alcanzarlos, y después, su ejecución.

En todo este recorrido hay tres aspectos que resultan fundamentales, en su opinión: «fijar los objetivos a conseguir por el plan, demostrar cómo el conjunto de reformas y proyectos de inversión tienen la eficacia que se está pidiendo de cara a la transformación de nuestras sociedades, y poder explicar cómo se van a gestionar«.

«Todas las administraciones saben cuáles son sus mayores desafíos y los principales proyectos», ha explicado, por lo que es el turno de «la elegibilidad. No es cuestión de pensar en cuáles se van a poner en marcha, sino tenerlos elaborados y cómo».

En el foro también ha intervenido el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, que ha sostenido que la coordinación entre Administraciones, la transparencia y la rendición de cuentas «serán imprescindibles en este ejercicio en el que nos jugamos nuestro futuro como país, potencia económica europea y sociedad».