MADRID, 27/10/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Áurea Perucho Martínez, posan junto a Carmen de Andrés (c), la primera mujer Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de España, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil de Mitma 2021 a De Andrés, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal

La primera mujer ingeniera de Caminos gana el Premio Nacional de Ingeniería Civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Carmen de Andrés, la primera mujer en titularse como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en el año 1973, ha recibido hoy el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2021, en un acto en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como reconocimiento a su carrera profesional.

De Andrés se ha mostrado muy emocionada por este galardón y ha matizado, en una entrevista con la Agencia EFE, que también le supone una responsabilidad para mantenerse “como una referencia”.

Abriendo el camino desde 1973

Pionera con solo 21 años, años después, también fue la primera mujer en acceder por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la madrileña es considerada como un referente para las nuevas generaciones y un ejemplo para reducir la brecha de género en área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El cambio generacional está llegando, según De Andrés, con un 18 % de estudiantes femeninas en Ingeniería de Caminos y para ella se mantendrá al alza en el futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Innovación y sostenibilidad, presentes en su trayectoria

El jurado, presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha decidido el galardón tras considerar las sobresalientes cualidades y circunstancias que caracterizan su trayectoria profesional, en concreto aspectos innovadores como la preocupación por el medioambiente.

En el ámbito público, ha sido subdirectora de Planificación y Normativa de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, participando en la elaboración de la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos; subdirectora general de Programas Tecnológicos y directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía, entre otros cargos.

El Premio Nacional de Ingeniería Civil es un galardón que concede anualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con los establecido en la Orden de 3 de agosto de 2001.