MADRID, 18/05/2021.- (De izq a dcha) El director de Hosteltur, Manuel Molina Espinosa; el partner communications en The Almond Connection, Xavier Barrachina; la periodista y crítica hotelera,Vicky Vilches; la presidenta de Guitart Hotels, Cristina Cabañas y el representante de la Asociación Española de Directores de Hotel, Ramón Adillón. EFE/ Javier Liaño

El foro Landing profundiza en los nuevos modelos de turismo y comunicación audiovisual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El foro “Landing – New Trends on Tourism Communication” ha analizado hoy en su jornada vespertina la necesidad de adaptar el potencial de la comunicación audiovisual a los nuevos modelos de turismo, con un viajero más informado, más exigente y que prioriza la seguridad.

En un contexto de pandemia, los hábitos sociales han transformado la forma en el que se plantearán los viajes en el futuro, ya que, según los estudios presentado en el panel “Los retos de la comunicación audiovisual post-covid para la industria turística”, un 65 % de las personas ven vídeos del destino antes de decidirse.

La presidenta del Guitart Hotels, Cristina Cabañas, ha manifestado, durante la iniciativa de Landing que se engloba en el marco de Fitur 2021, que a través del contenido audiovisual buscan “las emociones de los clientes” y una rentabilidad superior a otras campañas de comunicación.

Las ciudades como escenario de cine y televisión

Como ejemplo, ha detallado la repercusión que tuvo para la ciudad de Girona en la reconocida serie Juego de Tronos, que tuvo 1.333 millones de visualizaciones en redes sociales y supuso un gran desarrollo a nivel de infraestructuras culturales y turísticas.

“Buscamos quedarnos en la memoria de los espectadores con nuestras campañas, pero es algo muy complicado”, ha añadido en referencia a este objetivo el miembro de The Almond Connection Xavier Barrachina.

Por ello, el publicista ha considerado fundamental en esta nueva etapa del turismo la necesidad de diseñar la oferta entendiendo las necesidades del receptor y personalizando la promoción para cada destino y cada atracción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jornadas Landing Madrid sobre turismo

Los primeros doce meses completos tras la aparición del covid se han saldado en España con 70 millones de turistas internacionales perdidos y 79.000 millones de euros de los ingresos en la economía española.

Con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril de 2019 y marzo de 2020 (este mes ya afectado parcialmente por la covid) entraron en España 79,84 millones de turistas, doce meses después -con abril y mayo completamente en blanco- tan solo se habían registrado 9,58 millones, un 87,6 % menos.

Para restablecer estos guarismos a niveles prepandemia, el director corporativo de Alojamiento de Paradores y representante de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Ramón Adillón, cree que la gestión debe ser “transparente”.

Respecto al tema de la comunicación, Adillón ha pedido durante su intervención en el foro Landing “coherencia” a la hora de realizar el contenido, puesto que si los vídeos no se corresponden con la realidad, “después la experiencia puede ser insatisfactoria”.

Una línea de pensamiento que comparte la periodista y crítica hotelera Vicky Vilches, quien ha opinado que “en general” los hoteleros en España “comunican mal”.

Ha explicado esta idea objetando que durante muchos años el turismo tradicional de sol y playa “tenía poco que contar” y que, en la actualidad, hay una tendencia a la “espectacularización” que puede crear el peligro de banalizar en exceso cualquier asunto.