GRAF8472. MÁLAGA, 28/11/2022.- La marca de vehículos de alta gama Lexus ha multiplicado por once la demanda de coches en 2022 en España, un récord histórico que, según ha explicado en una entrevista con EFE el vicepresidente sénior de Toyota Motor Europa, Tom Fux, también se traslada al mercado europeo, donde cerrarán el ejercicio actual con más de 50.000 vehículos vendidos. EFE/ María Alonso

Lexus España multiplica por once la demanda de vehículos en 2022

La marca de vehículos de alta gama Lexus ha multiplicado por once la demanda de coches en 2022 en España, un récord histórico que, según ha explicado en una entrevista con EFE el vicepresidente sénior de Toyota Motor Europa, Tom Fux, también se traslada al mercado europeo, donde cerrarán el ejercicio actual con más de 50.000 vehículos vendidos.

Según ha asegurado Fux en el marco de la celebración en Málaga de la Final de la Copa Davis -en la que Lexus es su vehículo oficial-, esta demanda de coches se ha producido en un año «muy difícil» para la automovilística, que ha estado marcado por problemas como la escasez de semiconductores, las consecuencias de la crisis de la covid-19, la inflación y la guerra en Ucrania.

«Aunque la demanda está a un nivel récord en Europa, tenemos muchos clientes esperando sus coches», ha reconocido el directivo, quien ha explicado que continúan muy penalizados por la situación económica global y que, aunque están viendo algunas mejoras, «aún no están fuera de peligro».

Afectados por la crisis de semiconductores

Fux ha explicado que en Lexus la crisis de semiconductores les está afectando «de manera extrema» y que, además, se encuentran con el problema de que, al emplear la tecnología más puntera que tiene el grupo Toyota, esta crisis les impacta más.

«Especialmente los modelos como NX fueron extremadamente penalizados en el suministro, por lo que no podemos conseguir suficientes vehículos para las entregas que necesitamos», ha comentado.

El vicepresidente ha explicado que el plazo de entrega medio en Europa es de seis meses.

En España, modelos como el Lexus UX registran entre dos y cuatro meses de espera, pero en otros vehículos o en determinadas versiones el tiempo puede ser de seis a nueve meses.

El camino hacia las cero emisiones

Tom Fux ha expresado que considera que el objetivo de la Comisión Europea de lograr emisiones cero en 2035 es «lo correcto» pero que, para ellos, el enemigo no es el motor de combustión, sino el CO2.

«Si podemos crear un motor de combustión con cero emisiones, deberíamos promoverlo», ha señalado el vicepresidente de Toyota Motor Europa, que ha explicado que, aunque no tienen nada en contra de la meta de lograr cero emisiones en 2035, quieren hacerlo a su manera.

Ha indicado que para alcanzar ese objetivo hay que fijarse en la sociedad, en las energías renovables que dispone cada país y de las infraestructuras de cada lugar.

Según Fux, en Noruega tienen un porcentaje muy elevado de producción que proviene de energías renovables y allí es «buena idea» utilizar vehículos eléctricos, pero en otros países como Polonia o Grecia esta infraestructura no está tan extendida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un 99 % de coches electrificados en España

Tom Fux ha señalado que el 99 % de los vehículos que ofrecen en España son electrificados y que la mayor parte de los coches que venden son híbridos.

Según el vicepresidente sénior de Toyota, los híbridos utilizan el 50 % del tiempo el motor eléctrico cuando circulan por entornos urbanos.

«Personalmente hice una prueba con taxis en diez ciudades europeas diferentes y el promedio fue del 70 al 75 % de conducción eléctrica en la ciudad, aunque esto no son cero emisiones», ha comentado.

Preguntado sobre el plan de venta de vehículos que utilicen energía eléctrica, ha explicado que están introduciendo híbridos enchufables y que van a introducir más coches eléctricos en el mercado.

«El año que viene sacaremos el primero al mercado y ampliaremos la oferta y trabajaremos sobre las cero emisiones, porque queremos ofrecer diferentes alternativas para que nuestro cliente pueda escoger lo mejor para él», ha indicado.

Visión de futuro

Según ha asegurado Fux, Lexus siempre será la gama ‘premium’ y de avance tecnológico de Toyota, por lo que liderará el camino de la descarbonización del grupo.

«En Lexus llegaremos antes a las cero emisiones que Toyota, porque Toyota tiene que seguir vendiendo coches pequeños como el Yaris, ya que tienen un precio más barato y accesible para mucha gente», ha señalado.

Respecto a la imagen de marca que desean tener, ha comentado que quieren ser una marca de lujo de estilo de vida, lo que significa que su empresa no trata solo de los coches, sino de todo el ecosistema que ofrecen.

«La visión de Lexus es más que conducir el coche, es la forma en que tratamos a nuestros clientes, el servicio que ofrecemos, el vehículo que ofrecemos y el entorno de la marca», ha asegurado. EFE