Los vehículos ‘Gyorin Kozane’ y 'Jardín Zen', ganadores del concurso UX Art Car de Lexus en el certamen europeo de 2019 y en la edición española 2020, respectivamente.

Lexus expone por primera vez en España los vehículos ganadores del concurso UX Art Car

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Jardín Zen’, la propuesta ganadora de la segunda edición del concurso de diseño Lexus Art Car, creada por el estudio valenciano Clap Studio, se ha presentado por primera al público en España junto a ‘Gyorin Kozane’, el vencedor en la categoría europea del certamen en 2019, desarrollado por el estudio sevillano Las Ánimas.

Ambas creaciones, expuestas esta mañana en Madrid, tomaron el modelo UX 250h de la compañía como lienzo para realizar una interpretación artística libre con la que conjugar conceptos propios del vehículo como la tecnología, la innovación o la artesanía, con los valores japoneses que identifican a la marca premium de automoción.

Los cofundadores del estudio afincado en Valencia, Jordi Iranzo y Ángela Montagud, consiguieron imponerse este año con 1.965 votos, gracias a un proyecto creativo que transformó la carrocería del coche en un “homenaje” a un jardín nipón.

Equilibrio entre naturaleza y tecnología

Para lograr esta representación, inspirada en la cultura del país asiático, Montagud ha contando cómo tuvieron que doblar más de “12.000 hojas de papel blanco” durante un proceso de “meditación y calma”, para conferir volumen y armonía a la carrocería del vehículo.

Por su parte, Iranzo ha destacado tanto el empleo de este material vinculado con Japón como el factor que desempeña la “luz”, pues dependiendo de la posición, el tono o la intensidad de la misma, se obtienen colores cambiantes en texturas y tonos a lo largo del día.

‘Jardín Zen’ consiguió superar a otras cinco propuestas de artistas de Murcia, Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona y representará a España en el certamen europeo de este año si las condiciones sanitarias permiten su celebración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carrocería con «escamas»

El innovador diseño recoge así el testigo de ‘Gyorin Kozane’, la versión basada en una armadura de escamas con la Trinidad Salamanca y Pablo Prárraga, del estudio ‘Las Ánimas’, se llevaron el primer premio en el concurso europeo de Lexus UX Art Car, celebrado en Chantilly (Francia) en 2019.

“Nuestra interpretación se inspira en las cotas de mallas de los guerreros samuráis y es una dualidad entre lo tradicional y lo futurista” ha explicado Prárraga, quien contó que cubrieron el modelo con una “doble piel” para customizar la carrocería del automóvil.

Su compañera del estudio ha puesto en valor el trabajo “manual” de la pieza para la que utilizaron más de cuatro mil placas elaboradas a partir de bioresina y la combinación de tonos rojos y azules verdosos con el fin de conseguir el efecto de la piel de “un reptil o una carpa japonesa”.

Lexus Art Car comenzó en 2018 como un proyecto interno de la marca internacional y, tras abrirse un año después a profesionales ajenos a la compañía, más de 18 diseñadores han plasmado sus ideas originales y creativas en las tres ediciones celebradas.