La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach (c), y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (d), participan en el encuentro "Mujeres y política en la era COVID" en el Palau Macaya moderado por la periodista Silvia Angulo (i). EFE/Marta Pérez

Líderes catalanas piden una política feminista para «visibilizar» a las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dirigentes del mundo de la política catalana como la líder de En Comú Podem en el Parament, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon (PSC), han reclamado equiparar los derechos de las familias monoparentales a los de las numerosas para acabar así con el «agravio comparativo».

Ciclo «Mujeres Invisibles»

Así lo han sostenido durante la tercera sesión del ciclo «Mujeres Invisibles», un conjunto de coloquios que se celebran en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su repercusión en sectores considerados esenciales, que se complementa con una exposición de fotografías de la Agencia Efe.

«Hay que equiparar los derechos de las familias monoparentales con los de las familias numerosas porque si no estamos entrando en un agravio comparativo y, sobre todo, en una situación de injusticia para todas estas personas», ha subrayado Albiach.

La líder de los comunes en la cámara catalana así lo ha pedido tras recordar que la pobreza «ha aumentado en siete puntos hasta llegar al 50 %» en el caso de quienes crían solos a sus hijos, una situación que principalmente afecta a mujeres.

«Cuando sólo dependes de un salario, cuando se te cruza una crisis sanitaria o una crisis social y económica, estás dejando a las mujeres desprotegidas, que son las que están a cargo de los niños y niñas», ha subrayado.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach (c), y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (d), participan en el encuentro "Mujeres y política en la era COVID" en el Palau Macaya moderado por la periodista Silvia Angulo (i). EFE/Marta Pérez
La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach (c), y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (d), participan en el encuentro «Mujeres y política en la era COVID» en el Palau Macaya moderado por la periodista Silvia Angulo (i)

Gestión política

Parlon se ha mostrado favorable a esta propuesta y ha lamentado que no exista aún a día de hoy un consenso al respecto.

«Las familias monoparentales, que son mayormente mujeres a cargo de sus hijos e hijas, tienen que tener la posibilidad de ser consideradas igual que las familias numerosas a efectos de incentivos en política fiscal ayudas y demás», ha opinado.

Según la alcaldesa, se rata de «cosas relativamente simples en las que nos podríamos poner de acuerdo fácilmente» pero, en cambio, «no ocupan la agenda ni los debates porque la gestión normalmente no da grandes titulares».

«Lamentablemente, la política a día de hoy se alimenta de titulares y confrontación«, ha denunciado.