ROMA, 24/11/2022.-Mérida, apodada informalmente como la Roma de España, fue protagonista este jueves de la presentación en la capital italiana del libro "Ciudades Romanas de Hispania", que reúne en dos volúmenes los hallazgos arqueológicos de más de 60 ciudades de la península Ibérica. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acudió al acto junto al embajador español en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, y un nutrido grupo de arqueólogos italianos y españoles que se interesaron por los vínculos de la capital extremeña con la capital italiana.EFE/Javier Romualdo

Mérida presenta en el corazón de Roma su legado arqueológico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Mérida, apodada informalmente como la Roma de España, fue protagonista este jueves de la presentación en la capital italiana del libro «Ciudades Romanas de Hispania», que reúne en dos volúmenes los hallazgos arqueológicos de más de 60 ciudades de la península Ibérica.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acudió al acto junto al embajador español en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, y un nutrido grupo de arqueólogos italianos y españoles que se interesaron por los vínculos de la capital extremeña con la capital italiana.

«Mérida atesora una lección magistral de arqueología y no en vano se considera la Roma de España. La ciudad actual está orgullosa de sus raíces y debemos cuidarla como herencia para sus futuras generaciones», aseguró el regidor durante una intervención en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma

Rodriguez Osuna anticipó que ambas ciudades «van a firmar un protocolo» para colaborar a nivel «cultural, científico y arqueológico».

Ciudades Romanas de Hispania

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha sido el responsable de reunir en dos tomos los ciclos de conferencias internacionales que su departamento de investigación ha celebrado en los últimos dos años.

La edición repasa los núcleos urbanos de Tarraconensis, Baetica y Lusitania, así como otras 60 ciudades que jugaron un papel esencial en el desarrollo de Hispania.

En este sentido, el embajador español ha celebrado que ambos catálogos servirán como «un medio fundamental para analizar el fenómeno de la presencia romana en Hispania con una nueva luz».

Sobre la evolución de la investigación española, Walter Trillmich, uno de los arqueólogos que más ha estudiado la ciudad de Mérida, ha celebrado que la arqueología española y portuguesa han experimentado una «emancipación respecto a los métodos tradicionales» con nuevas tecnologías para superar los enormes retos impone la arqueología urbana.

Trillmich, que viajó a Roma para presentar el libro, fue homenajeado en Mérida el pasado mayo por haber dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar la colonia Augusta Emerita, con importantes contribuciones sobre el Teatro, el Pórtico del Foro de la calle Sagasta y las series escultóricas emeritenses.

 

El fenómeno de la presencia romana en Hispania

Antes de este acto, Rodríguez Osuna se reunió con su homólogo en Roma, Roberto Gualtieri, en el ayuntamiento de la capital italiana para que las dos ciudades, unidas por la historia, estrechen aún más sus lazos y establezcan un protocolo de actuación conjunta.

«Esta relación institucional es algo que debía hacerse ya, con el paso del tiempo y con el vínculo bilateral que siempre ha existido con la ciudad de Roma, ahora pretendemos darle una continuidad», explicó a Efe Rodríguez Osuna en la Plaza del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano.

Por su parte, Gualtieri entregó la medalla de la ciudad de Roma a la delegación emeritense y mostró su interés por suscribir el acuerdo de cooperación, que no puede traducirse en un hermanamiento porque la capital italiana tiene un acuerdo exclusivo con París que data de hace más de medio siglo.

Un día antes, Rodríguez Osuna aprovechó su estancia en Roma para visitar el Vaticano y agradecer al papa Francisco la concesión ofrecida por la Santa Sede para que Mérida pueda celebrar, a partir del 11 de diciembre de 2023, el año jubilar «Eulaliense» en la basílica de Santa Eulalia .

«Para nosotros es importante porque la primera documentación de la presencia cristiana surge en Mérida», indicó el regidor a los medios en la Plaza San Pedro. EFE