El equipo mexicano de salto a caballo se alzó este sábado con la Challenge Cup, final de consolación de la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, que se disputa en el Real Club de Polo de Barcelona. EFE/FEI/Richard Juilliart/CRÉDITO OBLIGATORIO/SOLO USO EDITORIAL PARA LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

México da la sorpresa en Barcelona y gana Challenge Cup de salto a caballo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El equipo de México de salto de obstáculos a caballo se alzó contra todo pronóstico con la Challenge Cup, la final de consolación de la Copa de Naciones que se disputa en Barcelona este fin de semana, al vencer con una actuación casi perfecta a selecciones como Suecia, Noruega o Brasil.

Liderados por Manuel González Dufrane con el binomio ‘Hortensia Van de Leewerk’, y por Fernando Martínez Sommer y el caballo ‘High Five’ con otro “cero”, México no dio opción a sus rivales al sumar solo un punto de penalización.

Ese punto se lo anotó Nicolás Pizarro con ‘Oak Grove’s Enkidu’, ya que a pesar de un recorrido sin derribos, completó el circuito por encima de los 85 segundos permitidos: “Fui un poco lento de la posta 1 a la 2 y nunca fui capaz de recuperar ese tiempo, pero no cambié mi plan”, comentó en rueda de prensa.

México, de pez a tiburón

A su lado, González Dufrane se mostró “muy feliz” por la victoria del equipo, “correr con amigos es lo más increíble” argumentó y añadió, entre risas, que acepta que su apodo pase ahora de “el pez al tiburón”.

El jinete mexicano se embolsó 50.000 euros como premio al único participante en lograr dos recorridos sin fallo en ambas pruebas, además de repartirse con sus compañeros los 70.000 euros del primer puesto.

El jefe de equipo de México, el estadounidense Mark Laskin, reconoció que le gustaría saltar mañana en la final, “pero este es un gran premio de consolación”, así pues alabó el trabajo de sus pupilos por mejorar sus resultados del otro día, “salvo Manuel porque es difícil mejorar la perfección”.

El pasado jueves el conjunto mexicano había finalizado la prueba clasificatoria para la gran final en última posición, por lo que esta noche partían no estaban entre los favoritos para dominar una de las pruebas más esperadas, la sesión nocturna de la arena del Real Club de Polo de Barcelona.

Suecia y Brasil completaron el podio

Ese era, sobre el papel, el puesto de Brasil con una de las figuras del circuito internacional en sus filas, el jinete Marlon Modolo, quien a pesar de su “cero” junto a ‘Like a Diamond’ solo pudo acabar en tercera posición por equipos.

La selección brasileña se vio superada en el podio por Suecia, un equipo formado en esta ocasión por cuatro amazonas que, paradójicamente, también había ocupado el último puesto de la jornada clasificatoria de la Copa de Naciones.

Francia es la máxima favorita para la Copa de Naciones

Este torneo, organizado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), tendrá mañana domingo su gran final, en la que equipos como Bélgica, Reino Unido o Irlanda tratarán de vencer a la favorita, Francia, gracias al buen estado de forma de Julien Epaillard, el jinete con más victorias de la temporada y ganador de la Copa de la Reina 2022.

España, según Eduardo Álvarez Aznar, líder español en la clasificación mundial, considera que el objetivo debe ser podio, aunque no descarta que en una prueba a una ronda pueda pasar “cualquier cosa”. EFE