La fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), a través de la compañía Bioenergy Ibérica, ha aumentado entre un 30 y 40 por ciento la capacidad de producción de vapor de la caldera de biomasa, en funcionamiento desde 2022.
Esta ampliación permitirá generar vapor a través tanto del uso de la cascarilla de cacao que se obtiene en el proceso de torrefacción de esta materia prima, tal y como se venía haciendo hasta el momento, como de la utilización de astillas de madera con certificación de origen.
En este proceso, los responsables han detallado dichas astillas con certificación de origen cumplen con la normativa existente -el Certificado SURE, por el cual se garantiza la cadena de trazabilidad y sostenibilidad-, para generar energía térmica.
Mejoras en la caldera de biomasa de La Penilla
Según señala la empresa en una nota de prensa, con esta ampliación, la caldera de biomasa de la planta de Nestlé en La Penilla de Cayón reducirá las emisiones netas anuales de CO2 equivalente en un total de 2.850 toneladas.
El responsable de sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, ha destacado que desde hace años la compañía cuenta con calderas de biomasa en algunas de sus fábricas, una apuesta por descarbonizar los procesos productivos.
A finales del año pasado, la empresa comunicó que la inversión en proyectos de sostenibilidad medioambiental en sus fábricas españolas superó los 56 millones de euros en el último lustro, con más de 70 proyectos vinculados a frenar los efectos de su acción en el medioambiente, fomentar la economía circular y el uso responsable del agua.
Ejemplo de economía circular
«Esta instalación se una a la caldera situada en la factoría de café de Girona, donde se emplean los posos de café resultantes de la producción de café soluble para la generación de energía de manera eficiente», ha explicado.
Instalada en 1905, la fábrica de Nestlé en La Penilla fue la primera de la compañía en España y hoy en día es uno de los centros de producción más importantes de Nestlé España. Cuenta con una plantilla media de 900 trabajadores y se dedica a la producción de tabletas de chocolate extrafino, postres, bombones caja roja, cacao soluble Nesquik, cereales infantiles, productos para Nescafé Dolce Gusto y obleas para empanadillas Buitoni.
Por su parte, el director de Operaciones de Bioenergy Ibérica, José Luis Romero, ha coincido en que este proyecto de biomasa es “un ejemplo extraordinario” como solución energética para reducir la “dependencia de los combustibles fósiles” y obtener una sociedad libre de emisiones netas de CO2”. EFE