Astaná, 13 feb (EFE).- La nueva embajadora de Estados Unidos en Kazajistán, Julie M. Stufft, destacó este viernes el interés de Washington en las reservas de minerales críticos del mayor país de Asia Central.
“En cuanto al interés de Estados Unidos en los minerales críticos de Kazajistán, nuestro objetivo es que el país disponga de todas las opciones” para decidir cómo utiliza su riqueza natural, aseguró la diplomática en su primera comparecencia ante la prensa local y extranjera.
Agregó que actualmente numerosas empresas estadounidenses están involucradas en el sector minero kazajo. También recordó que EE.UU. es una de las mayores potencias mundiales en esta industria.
En ese contexto, afirmó que Estados Unidos puede aportar “mucha tecnología” para ayudar a Kazajistán a explorar y desarrollar sus recursos.

Cadena de suministro global de minerales críticos
La embajadora subrayó que el interés en los minerales críticos no es solo bilateral. Se trata también de un desafío global.
“Pero hay un segundo asunto, que es global y consiste en asegurar una cadena de suministro de esos minerales críticos para que todo el mundo pueda utilizarlos”, indicó.
Precisamente, la semana pasada Washington acogió una reunión de alrededor de 50 ministros de distintos países para debatir un mercado “justo y predecible” de acceso a estos minerales.
“Kazajistán, por supuesto, fue uno de esos países”, destacó.
Relaciones bilaterales y diplomacia multilateral
Más allá de la cooperación minera, Stufft se congratuló por el Memorándum de Entendimiento entre Washington y Astaná, que permite a ambos países “hablar sobre cómo desarrollar las relaciones” bilaterales.
La diplomática también aseguró que Estados Unidos sigue de cerca la reforma constitucional que planea emprender Kazajistán.
Asimismo, destacó el papel del país asiático en la Junta de la Paz promovida por el presidente Donald Trump.
“Kazajistán siempre está en la vanguardia de la diplomacia multilateral y el presidente Trump respeta mucho la opinión del presidente (de Kazajistán, Kasim-Yomart) Tokáyev sobre la mejor manera de promover la reconstrucción (de Gaza)”, concluyó. EFE