MADRID, 24/01/2024.- El alcalde de la capital balear Jaime Martínez Llabrés (2d) durante un evento de Palma como destino gastronómico, este miércoles en FITUR, en Ifema, Madrid. EFE/ Daniel González

Palma se postula como la «capital gastronómica del Mediterráneo»

Palma se ha postulado este miércoles en Fitur como la «capital gastronómica del Mediterráneo» al ofrecer a los visitantes una «formidable variedad culinaria para los gustos más exigentes», según ha destacado el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez.

En este sentido, el regidor de Palma señaló que en la ciudad convive la cocina «de alta calidad con reputados restaurantes y chefs junto a una oferta muy diversa, tanto autóctona como internacional, para los gustos más exigentes«, lo que supone un aliciente añadido para los turistas que ya conocen el atractivo turístico de la isla balear.

Martínez incidió también en que esta oferta gastro-culinaria no es estacional ni está condicionada a la meteorología porque puede ser degustada los 365 días del año.

Alianza mediterránea

En el empeño común de resaltar la «excelencia» de la cocina mediterránea, el alcalde Palma se refirió a la alianza de su ciudad con Barcelona, Valencia y Cartagena para poner en marcha la ‘Culinary Med Cities», una red de experiencias gastronómicas basadas en el Mediterráneo que ya han presentado en la Secretaría de Estado de Turismo.

Palma cuenta con cuatro restaurantes con estrella Michelín, así como otros seis con Soles Repsol, sin dejar de lado la amplia oferta de restauración e iniciativas populares como Tapalma, la Ruta Llonguet y otras ferias que contribuyen a reforzar y dar a conocer la «identidad propia» de la isla como un «gran destino gastronómico en Europa».

Tras la presentación, los asistentes en el pabellón de Baleares en la Feria Internacional de Turismo de Madrid pudieron degustar la tapa y cóctel ganadores en la edición Tapalma de 2023, la feria de tapas y cócteles de la capital balear.

’20 horas’ es el nombre de la tapa vencedora de este certamen culinario, elaborada por el chef Alexander Pincay del restaurante OMBU, mientras que el cóctel que se llevó la mayor puntuación es ‘Terra i Aigo’, obra del barman Alessandro Smurro del restaurante La Caña. EFE