Premios DHL Atlas a la Exportación 2020

Premios Atlas reconocen la capacidad exportadora de cuatro pymes en la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

AUSA, Sorbos, Regalo Original y Wallbox han sido las cuatro pymes españolas triunfadoras en los Premios DHL Atlas a la Exportación 2020, que han reconocido la innovación, sostenibilidad e internacionalización de las compañías tras un año “difícil” marcado por la crisis del coronavirus.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha destacado en la entrega de premios celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid que “el talento” de los premiados sirva de referencia para que otras pequeñas y medianas empresas den el salto a mercados internacionales.

“Las pymes españolas han sabido mantener su cuota en el exterior a pesar del impacto de la pandemia en los flujos comerciales con un descenso de exportaciones de hasta un 40 %» aunque, a su juicio, el sector podrá afrontar la recuperación “con optimismo”.

AUSA, Gran Premio a la Exportación

Margarida fue la encargada de entregar el “Gran Premio Atlas a la Exportación 2020” a AUSA, compañía dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno para el movimiento de materiales, por una trayectoria exportadora que ha crecido más del 60 % y cuenta con presencia en más de setenta países.

Con un volumen de negocio que ronda los cien millones de euros y una exportación internacional del 70 %, el plan de la empresa es “reforzar el mercado exterior” en un escenario global en el que “sin innovación es imposible exportar”, ha detallado a Efe el CEO de la compañía, Ramon Carbonell.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás, ha mostrado el compromiso de la compañía por apoyar el “crecimiento de las pymes en su salida al exterior” y aumentar así la “competitividad” de la industria lejos de nuestras fronteras.

Borrás ha indicado un crecimiento superior al 50 % en el comercio electrónico de la empresa de logística y transporte invertirá y ha anunciado que invertirán siete mil millones de euros en operaciones verdes para, entre otros objetivos, electrificar el 60 % de su flota en 2030.

Accésit al e-commerce y a la sostenibilidad

El premio “Accésit a la Exportación a través del E-commerce” recayó en Regalo Original.com, cuyo nivel de exportaciones se multiplicó durante la pandemia pasando del 12 % en 2019 al 31 % del año siguiente.

El director de la empresa de regalos personalizados, Pablo Kreimer, ha contado cómo aumentaron la plantilla y mantuvieron activa la línea de producción para cumplir con una demanda que ”se duplicó de un día para otro”.

En la categoría “Accésit a la Sostenibilidad”, la empresa catalana Sorbos se hizo con el reconocimiento por contribuir a la reducción de plásticos mediante la elaboración de pajitas comestibles, un producto innovador que se comercializa en más de treinta países.

Estos materiales “tienen diferentes sabores y aromatizan la bebida”, ha comentado el fundador y director financiero de la empresa, Enric Juviña, quien calcula que esta alternativa ha evitado la producción de veinte toneladas de plásticos de un solo uso.

Wallbox triunfa como pyme más innovadora

Por último, el premio a la exportación más innovadora ha sido para Wallbox que ha llevado la innovación a sesenta países con soluciones de gestión de carga para vehículos eléctricos ante el reto de transformar la manera de utilizar la energía en la industria.

 

Esta edición ha recibido un total de ciento dieciocho candidaturas de sesenta y tres empresas, de las cuáles, Madrid lidera la lista con veintiséis solicitudes, seguida por Cataluña (22), País Vasco (18) y la Comunidad Valenciana (15), según cifras de la organización.