La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha entregado este jueves sus primeros Premios al Cooperativismo, que reconocen el trabajo de un sector representado en la provincia por unas mil empresas dedicadas a distintas actividades, claves como motor de desarrollo económico y cohesión social, especialmente en el medio rural.
Los premios se han entregado en la Cooperativa de Envases Coenca de Cañada Rosal, una entidad con 45 años de historia que ha sido elegida como anfitriona de estos galardones, ejemplo de emprendimiento en un pueblo de unos 3.500 habitantes, en el que hay “más personas que trabajan en autoempleo que por cuenta ajena”.
Así lo ha destacado en su intervención, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, que ha destacado la importancia del tejido empresarial que forman las cooperativas en la provincia sevillana, “donde viven 700.000 personas en la capital y 1.300.000 en la provincia, repartidas por 106 pueblos, 106 realidades repartidas por toda Sevilla”, y ha subrayado que “Cañada Rosal y esta cooperativa son grandes ejemplos”.
El espíritu emprendedor de la provincia
“Cuando vemos a alguien que quiere emprender un negocio no solo hay que apoyarlo, sino animarle”, ha dicho el presidente de la Diputación, que aboga por “poner en su justo lugar a todos estos emprendedores que hacen un trabajo increíble”, porque las cooperativas “generan empleo desde un modelo diferente, en el que el trabajador representa al sindicato y a la vez es patronal”.
Por su parte, el vicepresidente de Prodetur, que es también alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, ha subrayado que la celebración de este acto en su pueblo tiene que servir “para impulsar más todavía a un pueblo unido, trabajador y emprendedor”, y ha entendido que ayuda a “poner en valor un modelo empresarial que crea empleo estable, fija población y genera oportunidades reales en el territorio”.

Concretamente, en esta localidad “el cooperativismo no es un concepto, ha dicho sino una realidad que se traduce en industria, emprendimiento y futuro”, mientras que el presidente en Sevilla de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), ha dicho que las cooperativas son “presente y futuro” de pueblos como Cañada Rosal, que ha definido como “ejemplo vivo de cooperativismo, y no como concepto abstracto”.
Los galardones de Premios al Cooperativismo
El Comité Evaluador de los premios ha recibido un total de 30 propuestas, y se definieron cuatro categorías, como ‘Cooperativa de Nueva Creación’, concedido a ‘Triana es Arte’, de la que el jurado destaca que favorece al sector cultural mediante un proyecto compartido que ofrece a artistas de calle un espacio estable donde comercializar sus obras, contribuyendo a su profesionalización.
El premio ‘Cooperativa más Innovadora’ ha sido para ‘La urdimbre’, por una actividad con marcado carácter social e innovador centrada en la mejora de los entornos de aprendizaje y la arquitectura educativa, impulsando procesos participativos con implicación de la comunidad educativa.
El galardón ‘Consolidación Cooperativa’ se lo ha llevado ‘Claros’, porque representa un modelo económicamente viable y socialmente justo, con innovación ligada a sus principios, con especial relevancia como agente en la lucha contra la despoblación y con el liderazgo femenino como seña de identidad.
Por último, ‘Ámbito Rural’ lo ha obtenido ‘Vórtice Alcores Formación’, al reconocer “a una cooperativa de iniciativa social arraigada en el medio rural de la comarca de Los Alcores, por impulsar proyectos de formación, empleabilidad y desarrollo local, especialmente orientados a colectivos con mayores dificultades de inserción”.
Mención especial para Coenca
El jurado la decidido tener también una mención especial para Coenca, destacando su impacto social y económico y su capacidad para transformar territorio, incluso en zonas rurales con economías más débiles.
Los premios se han entregado con la presencia, entre otras autoridades, de la directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Sevilla, Carmen Guzmán; el director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco José Rincón, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; y el secretario general de CCOO Sevilla. EFE