MADRID, 01/12/2022.- Rebeca Esnaola Bermejo, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, recibe de manos del escritor Manuel Rico Rego el "III premio ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) Ángel María de Lera" a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid. EFE/David Fernández

La Red de Bibliotecas de Navarra, premio ACE por su fomento de la lectura

La Asociación Colegial de Escritores ha entregado a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra el Premio ACE – Ángel María de Lera por su divulgación y apoyo a la lectura, a través de una red fija y móvil que alcanza al 95 % de la población navarra.

La tercera edición de estos galardones, celebrados en el Instituto Cervantes de Madrid, ha reconocido la contribución a la lectura de una institución que tiene la cooperación como el eje principal de su estrategia.

Tras recoger el premio, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaloa, ha reivindicado las líneas estratégicas que rigen las bibliotecas, gestionadas por el Gobierno regional en colaboración con los Ayuntamientos locales, entre las que destacan la igualdad, la proximidad y la defensa del patrimonio lingüístico del euskera.

“Las bibliotecas actúan como eje vertebrador de la cultura” siendo “centros de proximidad” en una comunidad en la que, según Esnaloa, el setenta por ciento de los municipios navarros tienen menos de mil habitantes.

En línea con la Agenda 2030

Por su parte, la directora del Servicio de Bibliotecas de la comunidad foral, Asunción Maestro, dedicó este reconocimiento a todos los bibliotecarios, quienes “animan, urden actividades y crean pretextos” para que la mirada de un lector “despierte las palabras dormidas”.

Además, la directora aludió a una hoja de ruta basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 porque las bibliotecas contribuyen “de manera significativa” a su propósito de no dejar a nadie atrás.