Murcia

La Región de Murcia superó los 1.870 millones de euros en exportaciones agrarias en el primer semestre del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado en la feria agroalimentaria Fruit Attraction, celebrada en Madrid, el “protagonismo específico” de la huerta murciana como motor económico de la comunidad, con un nivel de exportaciones que alcanzó los 1.872 millones de euros en los primeros seis meses de 2021.

El jefe del Ejecutivo murciano ha destacado a la industria hortofrutícola como un sector “puntero y pionero” a nivel mundial que emplea a cien mil familias de la región, a quienes ha agradecido su trabajo por “dar de comer” a Europa y a todo el mundo.

Sector hortofrutícola: economía y empleo

Hasta el mes de junio, la región consiguió enviar al mercado 851.896 toneladas de hortalizas por un valor de 956 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3 % respecto al primer semestre de 2020, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la región, Proexport.

Con un incremento del 38 % respecto al mismo periodo del año anterior, el apio registró el mayor crecimiento en exportaciones con 53.775 toneladas, por valor de 52 millones de euros; le siguen otros cultivos como el pimiento, del que se produjeron 70.631 toneladas y el tomate con 45.156 Tn.

Estos alimentos son, para el mandatario popular, productos asociados a la “calidad y excelencia” que actúan como los “mejores embajadores” en un sector sostenible para Murcia que, en base a sus palabras, es la comunidad con mayor porcentaje de agricultura ecológica en Europa.

Durante su participación en la feria, el presidente murciano puso en valor al agua como elemento indispensable para contribuir a esta sostenibilidad agraria, la cual dispone de técnicas avanzadas como el desarrollo de sistemas hídricos y de integración de regadíos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según ha apuntado, el 83 % de la superficie de regadío de la comunidad se realiza con “sistemas localizados altamente cualificados”, un porcentaje muy superior al de la media en España, que se ubica en el 43 %.

Trasvase Tajo-Segura, fuente de abastecimiento

Por ello, López Miras ha defendido el trasvase Tajo-Segura y ha hecho un llamamiento para “impedir aquellas hojas de rutas de gobiernos y administraciones” que quieran cerrar una infraestructura que se traduce en “crecimiento y oportunidades”.

En el encuentro internacional de frutas y hortalizas organizado en Ifema, la región murciana cuenta con ochenta y cuatro puestos expositivos y más de dos mil metros cuadrados de superficie, donde empresas y organismos ofrecerán a clientes y comensales los alimentos más representativos de la huerta y promoverán hábitos de consumo saludables.

 

“Sin duda esta feria es una de las más importantes de los últimos años porque recuperamos la presencialidad (…) venimos de unos años muy duros por la pandemia para los agricultores, a lo que se le suma el veto ruso o el precio de la luz, que han incrementado sus costos en una forma casi insoportables”, ha apostillado.

En el mercado comunitario, Alemania es el principal destino de exportaciones hortofrutícolas murcianas, con 707.921 toneladas en 2020, un 27 % del total, seguido de Reino Unido, que representa el 18 % de los envíos de estos alimentos y Francia, que suma el 16 %.