GRAF7089. ROMA (ITALIA), 24/06/2022.- El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez (2-d), destaca "el éxito", tanto técnico como de gestión, que representa el largo y costoso proceso de rehabilitación de la catedral de Santiago de Compostela, y cifró en 250 millones de euros el impacto económico estimado, durante la clausura de las jornadas 'A Catedral de Santiago de Compostela e a restauración do Pórtico da Gloria', este viernes en Roma, Italia. En el acto también participaron la Directora de la Academia de España en Roma, Ángeles Albert (i); el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego (2-i); y el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Antonio Pizzo (d). EFE/ Riccardo De Luca

La rehabilitación de la Catedral de Santiago generará 250 millones anuales en Galicia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha estimado esta mañana que la rehabilitación de la Catedral de Santiago dejará un impacto  anual de 250 millones en la economía gallega, durante su participación en un congreso celebrado en Roma.

Según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, esta cantidad se vinculará, de manera directa e indirecta, con el turismo, el comercio y otras actividades económicas relacionadas con el símbolo universal del peregrinaje en todo el mundo.

En el segundo día de las jornadas ‘La Catedral de Santiago de Compostela y la restauración del Pórtico de la Gloria’, Rodríguez ha trasladado, tanto a los profesionales como al público italiano, el “éxito” técnico y artístico del proyecto cultural “más significativo” de Galicia en los últimos tiempos.

“En esta jornada internacional que estamos celebrando en Roma, lo que queremos plantear también es el impacto supone esta rehabilitación en el conjunto de la sociedad gallega” ha anunciado el consejero.

Más de diez años de restauración

De hecho, el trabajo de rehabilitación del templo cristiano, que abarcó más de una década de tiempo, se convertirá, en su opinión, en un “elemento tractor” para la economía y la sociedad gallega.

Durante dos días, el congreso celebró diferentes mesas redondas, como ‘Estudios histórico-constructivos del monumento’, ‘conservación y restauración’ o ‘Nuevos retos en la conservación del Patrimonio Cultural’, en la que profesionales del arte, la cultura desglosaron la importancia de la rehabilitación de los monumentos del patrimonio nacional.