La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), visita al sector de la hostelería y el turismo en Alcalá de Henares, este martes. EFE/ Fernando Villar

Reyes Maroto confía en una industria digital para la España 5.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha analizado la necesidad de alcanzar un 18 % de impacto de la industria en el PIB español. Para ello, durante su participación esta mañana en la presentación del informe ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’, confió en las posibilidades que ofrece el modelo digital.

La ministra ha manifestado que la ambición del Gobierno es incluso mayor. Pretende elevar dicha cifra hasta el 20 % en la próxima década, aprovechando los fondos de reconstrucción europeos, por los cuales España recibirá 140.000 millones de euros.

Maroto se ha referido a este plan como “una oportunidad para crear un proyecto de país” que sea sostenible e inclusivo.

La industria, la gran aliada de la economía española

Respecto a la industria, ha querido destacar su importancia dentro de la economía española como “dique de contención”, y ha añadido que es “una gran aliada” en tiempos de incertidumbre.

El informe al que ha hecho referencia la política es una iniciativa de Siemens y la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), donde detallan un modelo basado en inteligencia artificial, robótica, 5G, drones o sistemas de almacenamiento digital que podría generar 220.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y “una riqueza equivalente” en el producto interior bruto (PIB) del 6,7 %.

El presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, ha matizado que “la digitalización no sustituye a las personas, sino que cambia su rol y las libera de hacer tareas mecánicas”.

En declaraciones a Efe, el directivo de la multinacional alemana ha ofrecido la experiencia de su compañía para convertirse en “socio tecnológico” de todas aquellas empresas que quieran transformar su modelo colaborativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Transformación digital

El ‘Plan de Recuperación: España Puede’ tiene previsto destinar el 29 % de los fondos a la transformación digital; ya en una primera partida se han asignado 13.200 millones de euros a la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, y 6.820 millones a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Ambas materias están reflejadas en el documento ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’, que sostiene que en el futuro cercano el mundo necesitará generar 2,5 veces más de electricidad y, por tanto, debe aplicar la tecnología a la producción energética a través de los edificios inteligentes y la movilidad sostenible.

Ejecución de los fondos europeos

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha advertido durante su participación en el programa Nueva Economía Fórum, donde se ha hecho público el informe, que hay proyectos “muy buenos” a los que posiblemente “no le alcancen los fondos” y necesitan otro tipo de incentivos.

“Necesitamos que el dinero empiece a fluir”, ha pedido Sánchez.

Una petición a la que se ha sumado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, para quien estos cambios hacia una industria digital se va a producir “sí o sí” y a la que llama a aprovechar un entorno propicio para ejecutar una transformación integral.