MADRID, 13/11/2025.- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la primera presentación de los resultados financieros tras el fracaso de la opa del BBVA sobre la entidad, este jueves, en Madrid. EFE/ Daniel González

El Sabadell se muestra «satisfecho» con su estructura accionarial tras la opa

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha mostrado «satisfecho» con la actual estructura accionarial de la entidad, que se ha mantenido «estable» tras el fracaso de la opa del BBVA.

En cuanto a la posibilidad de que el banco refuerce sus defensas para evitar futuros intentos de absorción, González-Bueno ha destacado que el 40 % de los accionistas minoritarios, de los cuales un 30 % son también clientes, constituyen ya «un núcleo muy duro», como quedó «demostrado» en la opa, que no alcanzó el umbral de aceptación necesario para prosperar.

«Durante estos meses, hemos tenido una relación intensa con nuestros accionistas y clientes minoritarios, que nos ha resultado extraordinariamente satisfactoria. Nos hemos hecho el firme propósito de mantener esos vínculos, que se han intensificado necesariamente durante la opa», ha dicho el consejero delegado durante una rueda de prensa para presentar los resultados financieros del banco hasta septiembre.

Para el Banco Sabadell, «ninguna perspectiva» de nuevo intento de absorción

Al mismo tiempo, ha subrayado que no hay «ninguna perspectiva» de que se produzca un nuevo intento de absorción, ya que los tres grandes bancos españoles alcanzan un tamaño tal que cualquier crecimiento adicional plantearía problemas de competencia.

Tampoco prevé que se produzcan fusiones entre entidades más pequeñas, a pesar de que considera que «tendrían sentido» desde un punto de vista financiero. «No se van a producir» porque «en este momento todo el mundo está satisfecho con su estrategia, con su capacidad de generación de capital, con su cuenta de resultados, con su perímetro y con su influencia territorial», ha sostenido.

Relaciones normalizadas tras la opa

Al ser preguntado por la situación del consejero David Martínez, que se posicionó en favor del canje de acciones propuesto por el BBVA, González-Bueno ha indicado que continúa en su puesto «con normalidad». «De momento no nos ha notificado nada» y mantiene «su doble posición, de consejero y accionista», ha sostenido.

«Sigue siendo accionista. Si eso cambia a futuro será principalmente por una decisión del señor Martínez. Yo creo que el banco no tiene intención de llevar a cabo ninguna acción específica», ha agregado.

El directivo del Sabadell ha valorado asimismo que la reacción del BBVA tras el fracaso de la opa fue «muy sana» y «muy correcta». «Ellos, igual que nosotros, han puesto ya toda su mirada en el futuro. La opa es un capítulo cerrado», ha dicho González-Bueno, que ha asegurado que la relación personal con el presidente del BBVA, Carlos Torres, no se ha deteriorado pese a las «posturas distintas» durante la opa y ha explicado que intercambió con él un mensaje «amable» cuando concluyó el proceso. EFE