La directora general de Educo, Pilar Orenes, interviene durante la presentación de la campaña mundial 'WEB, Safe & Wise', organizada por la ONG Educo, este jueves en la Fundación Joan Miró de Barcelona. EFE/Educo/ SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La ONG Educo pide al Gobierno más inversión en seguridad online a menores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La ONG Educo ha pedido al Gobierno más inversión y recursos para garantizar la seguridad online para la infancia, así como medidas que hagan frente al acoso digital contra menores de edad, una lacra cada vez más extendida en Internet.

En la presentación de la campaña mundial ‘WEB, Safe & Wise’ en la Fundación Joan Miró de Barcelona, la directora general de Educo, Pilar Orenes, ha reclamado dotar a la ley de protección a la infancia, aprobada el año pasado, del «suficiente presupuesto para que no se quede en papel mojado».

«Somos conscientes de que estos riesgos son ignorados, pero es preciso señalar que también lo es por la falta de corresponsabilidad entre todos los actores de este ecosistema», ha lamentado Orenes, tras pedir mayor implicación de todos los agentes que trabajan en la protección de la infancia.

1 de cada 5 niños y niñas sufre violencia

«El acoso escolar se ha duplicado en España en los últimos años, y 1 de cada 5 niños y niñas sufre violencia«, ha exclamado Orenes en la inauguración del acto, a la vez que ha recordado que hay «miles de niños y niñas que a día de hoy están sufriendo acoso o abusos».

También, ha pedido que se despliegue la figura del coordinador de protección, una persona encargada de garantizar el bienestar de los niños y su buen trato en centros donde intervienen menores, como colegios o centros deportivos, entre otros.

Una idea sobre la que también ha incidido la directora general adjunta de Educo, Guiomar Todó, quien ha explicado a Efe que «las leyes, si no tienen presupuesto, son muy bonitas pero no impulsan lo que se necesita«.

Amenazas que disminuyen la seguridad online

«El 29 % de los casos de amenazas son el principal delito contra los niños y niñas en el entorno digital, según datos del Ministerio del Interior, y el acoso y el abuso sexual están en el segundo puesto y se han incrementado 10 puntos desde el 2015 al 2020, pasando del 6 al 16 %», ha explicado Todó.

La campaña se ha presentado en el seno del evento internacional ‘WEB, Safe & Wise», que ha organizado Educo como miembro de la Alianza ChildFund, donde se ha reunido a expertos, políticos y jóvenes de España y otras partes del mundo para debatir sobre la seguridad digital.

Desde ‘WEB, Safe & Wise’ quieren que los gobiernos se tomen en serio la protección a la infancia, con medidas como la asignación de ministerios o agencias específicas que dirijan la coordinación intergubernamental para prevenir daños en Internet, con trabajos de sensibilización, educación y legislación.

También, piden a los gobiernos que se refuercen y se hagan cumplir las leyes integrales que penalizan la explotación sexual y el abuso infantil en el mundo, en situaciones como la ‘sextorsión’, el ‘grooming’ de niñas y niños en línea, y la transmisión en directo de abusos a menores de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Problemas agravados

Entre los principales ponentes estaba el director ejecutivo de ECPAT Internacional, Guillaume Landry, que ha explicado cuál es la situación de los abusos a menores en el mundo y la relación con el entorno digital, muchas veces agravadas por otras problemáticas como el consumo de drogas o el turismo sexual.

Landry ha explicado en su intervención que en algunos puntos de África hasta el 60% de los perpetradores de este tipo de delitos son niños, lo que plantea la complejidad del problema, puesto que la víctima puede no solo ser pasiva.

El acto ha contado con la presencia de varios representantes políticos, como la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina; la secretaria de Estado para la digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas; o el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores de Barcelona, Joan Ramon Riera. EFE