Seguros de salud: Estos son los diferentes tipos de seguro que existen.

Seguros de salud: Estos son los diferentes tipos de seguro que existen

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

A la hora de contratar un seguro de salud se requiere de dedicación y de un amplio conocimiento del producto, para poder elegir la póliza que más se adapte a las necesidades concretas de cada persona.

Las compañías de seguros de salud cuentan con numerosos tipos de seguros, todo esto con el fin de que los clientes puedan tener variadas opciones para elegir. Muchas aseguradoras se destacan por ofrecer seguros de salud baratos y esto es un punto fuerte a la hora de tomar la decisión, pero es importante seleccionar el producto que mejor le convenga según su economía, estilo de vida, estado de salud o situación particular.

Estas aseguradoras ofrecen toda la información al cliente, referente al tipo de cobertura, la modalidad de pago y el número de asegurados que se quieran añadir a la póliza de salud.

Tipos de seguro

A la hora de contratar un seguro de salud, es importante tener claro lo que se quiere cubrir, para elegir el producto que más se adapte a cada persona o familia. En el mercado, actualmente existen varios tipos de seguros de salud y se ha vuelto esencial conocer cada una de las particularidades que ofrecen.

Antes de tomar la decisión de contratar una póliza de seguro de salud es importante tener en cuenta varios factores si queremos que nuestra decisión se ajuste lo más cercano a las necesidades. Los seguros de salud se pueden clasificar de la siguiente manera:

Seguro de asistencia sanitaria

Este tipo de seguros se divide en seguros con y sin pago, siendo esta la última modalidad más común en el mercado, y en la que los asegurados podrán acudir a cualquiera de los especialistas y centros médicos de los incluidos en la guía médica de la compañía, sin necesidad de tener que realizar ningún pago a la prima del seguro.

Seguro reembolso de gastos médicos

Es la modalidad que ofrece mayor libertad al usuario. Con esta opción se puede acudir a los especialistas y centros asistenciales incluidos en la guía médica sin tener que realizar ningún tipo de pago adicional, también permite acudir a cualquier otro facultativo de la guía médica abonando el coste de la consulta, ya que éste será reembolsado por la compañía.

Seguro de indemnización y subsidio

Por medio de este seguro el asegurado recibirá una indemnización diaria preventivamente fijada en la póliza, en el momento de ocurrencia de situaciones relacionadas con el estado de salud, de esta manera se compensa los ingresos que el asegurado dejaría de obtener por no poder ejercer su trabajo habitual por enfermedad o accidente.

Ventajas de contratar un seguro de salud

Tener salud de manera privada es una alternativa elegida por muchas personas debido al número de ventajas y comodidades que ofrece. Entre las principales ventajas de contar con seguro de salud se encuentran:

  • Eficacia y rapidez. El seguro te permite asistir directamente con el especialista, sin que sea necesario acudir primero al médico de medicina general; esta rapidez también se ve reflejada en la entrega de resultados y pruebas diagnósticas.
  • Elección de especialista. Te otorga la libertad de poder elegir el centro médico, hospital y especialistas que estén disponibles en la guía médica de cada compañía.
  • Disponibilidad de citas médicas. Se pueden reservar las citas de acuerdo al día y hora que el paciente lo requiera; si hay algo que caracteriza a la aseguradora es la reducción de la lista de espera.
  • Amplio cuadro médico. Este va desde la asistencia primaria a los especialistas, tanto en lo que respecta a las instalaciones como a medios humanos
  • Hospitalización. Ofrece comodidad a la hora de una intervención o proceso de recuperación ofreciendo habitaciones individuales, con baño completo en el interior y con cama para un acompañante. Esto es bastante valorado por los pacientes y familiares.
  • Intervenciones quirúrgicas. Prestan cobertura en las intervenciones quirúrgicas independientemente de la tipología o clasificación.
  • Innovación. Los seguros de salud privados ponen al alcance de sus usuarios las nuevas técnicas sanitarias, tratamientos alternativos y opciones terapéuticas complementarias.

¿Qué cubre un seguro de salud?

El seguro de salud es un producto a través del cual la aseguradora se encarga de cubrir los gastos derivados a la asistencia médica, que van desde pruebas, hospitalización, tratamientos médicos e incluso intervenciones quirúrgicas. Es importante destacar que no todos los seguros de salud son igual de completos.

Las coberturas más habituales son las siguientes:

  • Medicina primaria. Esta incluye medicina general y pediátrica.
  • Telemedicina. Prestan el servicio de consultas telemáticas a través de plataformas digitales como la teleconsulta o la videoconsulta.
  • Urgencias. Cuando la póliza incluye esta cobertura, contempla el servicio de ambulancia y urgencias que pueden llegar a ser ambulatorias o domiciliarias.
  • Especialidades. Prestan atención médica por especialistas en las pruebas diagnósticas o en las intervenciones quirúrgicas.
  • Medios de diagnóstico. Incluye todos los medios de diagnóstico necesarios para el correcto diagnóstico facultativo.
  • Tratamientos. Facilita los principales tratamientos que son requeridos por el paciente para su pronta recuperación.
  • Medicina preventiva. Ofrecen diversos programas de salud y revisiones orientados a la prevención de futuras afecciones.
  • Hospitalización. Es uno de los servicios más necesarios a la hora de una intervención quirúrgica; este incluye la estancia hospitalaria durante el tiempo que sea necesario.
  • Coberturas varias. Ofrecen asistencia médica telefónica durante 24 horas, preparación para el parto, segunda opinión médica, etc.

Gastos médicos que no incluye un seguro de salud

Los gastos médicos que usualmente los seguros de salud no cubren se denominan exclusiones o límites; cada plan tiene una lista de situaciones que la compañía aseguradora cubre, pero también hay una lista de situaciones que se encuentran exentas de cobertura.

Algunas de las cuales podemos nombrar son las siguientes:

  • Tratamientos ortopédicos.
  • Tratamientos auditivos.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Adicciones.
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Tratamientos estéticos.

Todas estas exclusiones vienen especificadas en las condiciones generales de la póliza, por ello es importante que se revisen las alternativas para encontrar un tipo de cobertura que contemple prestaciones para estos casos. Así que antes de elegir una póliza, lo mejor es compararla con otra y así comprobar las coberturas de cada una.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.