Seminici Argentina

Argentina, protagonista en una Seminci que verá un estreno de Mariano Llinás

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Argentina será la protagonista de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con un ciclo sobre los últimos 20 años de su cinematografía, la visita de destacados profesionales de su industria y varios títulos en todas las secciones, incluido el estreno mundial del último documental de Mariano Llinás: ‘Corsini interpreta a Blomberg y Maciel’.

Ciclo argentino

Según ha informado este lunes en un comunicado la organización del festival de cine, cuya 66 edición arranca este sábado, la presencia de Argentina se articula en torno al ciclo ‘Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA) y que reúne 16 largometrajes seleccionados por el crítico y programador Álvaro Arroba entre las cosechas de las últimas dos décadas.

El ciclo arranca en Valladolid (centro de España) con ‘Un oso rojo’ (2002), de Adrián Caetano, consagrado apenas dos años antes con Bolivia, que reúne en el reparto a Julio Chávez y Soledad Villamil, quienes dan vida a una pareja marcada por la larga condena que él cumple tras ser acusado de homicidio y robo a mano armada.

Un año después se estrenó ‘Los rubios’, ópera prima de Albertina Carri, quien debutó con un trabajo sobre su memoria familiar, marcada por la desaparición durante la dictadura de sus padres, Roberto Carri y Ana María Caruso.

Ricardo Darín y Dolores Fonzi se asoman al cartel de ‘El aura’ (2005), de Fabián Bielinsky, proyectada en los festivales de Sundance y San Sebastián, elegida mejor película argentina de 2005 y representante de su país en la carrera por los Óscar, y Darín, junto a Inés Efrón y Valeria Bertuccelli, lo hace de nuevo en ‘XXY’ (2007), de Lucía Puenzo.

La década culmina con la oscarizada ‘El secreto de sus ojos’ (2009), dirigida por Juan José Campanella e interpretada por Darín y Villamil, ganadora además de dos Goya y nominada para cinco de los principales premios de cine, y ‘El hombre de al lado’ (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El ciclo incluye también, entre otros, los títulos ‘Abrir puertas y ventanas’ (2011), de Milagros Mumenthaler, un drama familiar premiado en Locarno; ‘Viola’ (2012), de Matías Piñeiro, que sitúa la obra de Shakespeare como telón de fondo, o ‘Fantasmas de la ruta’ (2013), de José Celestino Campusano.

El último de los largometrajes incluido en el ciclo es ‘La flor’ (2018), fruto de una década de trabajo de escritura del di- rector Mariano Llinás, quien creó seis relatos en torno a tramas variadas que, con sus 14 horas de proyección, será la de mayor duración que haya programado la Seminci, que ha previsto un único pase dividido en tres sesiones.

Día de Argentina

La Gala de Inauguración será el marco en el que se hará entrega de la Espiga de Honor al actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959), acto en el que estará acompañado por los intérpretes argentinos Óscar Martínez y Eduardo Blanco.

El jueves 28 de octubre será el Día de Argentina en Seminci, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

El Día de Argentina se completará con una clase magistral a cargo de Juan José Campanella y, por la tarde, con una mesa redonda en torno al ciclo, moderada por Álvaro Arroba, en la que intervendrán los cineastas Mariano Llinás, Eloisa Solaa, Martín Rejtman y el propio Campanella.