mujeres guionistas cine de género

Mujeres guionistas defienden su diversidad y piden hacer cine de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mujeres guionistas han defendido este domingo su diversidad para no ser consideradas un colectivo homogéneo y han reivindicado el poder escribir películas de género de cara a huir del tópico del «cine hecho de mujeres para otras mujeres«.

Doble dificultad en la profesión

El V Foro de Mujeres Cineastas en España celebrado este fin de semana en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en esta edición dedicado a las guionistas, ha concluido que estas profesionales sufren una «doble dificultad» por su condición y por la propia invisibilización de la función guionista en el sector audiovisual.

«Acabemos con el tópico de las historias escritas por mujeres que solo interesan a otras mujeres. El mundo quiere ver más cine de género escrito por mujeres», han manifestado en una de las conclusiones del foro.

Como explicación, han indicado que el cine de género requiere presupuestos más elevados y en el sector audiovisual español las mujeres cuentan en sus proyectos con menos de la mitad de presupuesto que el que tienen sus compañeros, han asegurado.

«Cuando mostramos nuestro trabajo se llama la atención el hecho de que seamos mujeres y surge la pregunta perversa, ¿es una serie de mujeres para mujeres? No, es de guionistas para personas, somos tan diversas como ellos», ha reclamado en rueda de prensa la guionista Olatz Arroyo.

Otra mención en el foro ha sido para la diversidad de las mujeres dentro del sector, una denuncia que presentan para que no se las considere como un nicho: «no somos un colectivo, somos la mitad de la población», han expresado.

Encontrar puntos de apoyo

Otras conclusiones pasan por asociarse para encontrar puntos de apoyo, la exigencia de tener más visibilidad y espacio para solucionar la falta de referentes femeninas en la escritura guión, la creación de personajes femeninos que sean diversos y «rompedores de barreras», o la necesidad de fomentar la presencia de alumnas en las escuelas de guión.

Han mostrado su hartazgo por los perjuicios que limitan a la mujer al asociarlas a los cuidados, tarea que argumentan no es exclusiva de la mujer, y que en su caso se ven más afectadas, ya que su labor requiere niveles de concentración elevados y espacios propios.

Según un informe elaborado por Concha Gómez y basado en varios estudios, en 2019 la representatividad de mujeres en la firma de guiones fue del 22 % en ficción, del 32 % en documental y del 0 % en animación.

Durante la mesa redonda en el Teatro Calderón, la guionista Lola Mayo ha reivindicado huir de que los personajes femeninos «sean o heroínas o mujeres hermosas», y ha recordado la necesidad de diversidad que han reclamado.

En el foro han participado otras guionistas como Ángela Armero, Belén Sánchez-Arévalo, Clara Roquet, Coral Cruz, Elena Molina, Elisa Puerto, Isabel Peña, Marina Parés, Paula Jiménez, Silvia Herreros, Valentina Viso o Virginia Yagüe entre otras.