Sevilla pedirá “pasar a la acción” en los compromisos de la economía azul.

Sevilla pedirá “pasar a la acción” en los compromisos de la economía azul

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sevilla acogerá, los próximos 18 y 19 de mayo, el primer foro global sobre la economía azul en España que, de manera virtual, implicará a más de sesenta expertos de la política, la empresa privada y la investigación, con el fin de “pasar a la acción” en los compromisos globales relacionados con la preservación de los mares y océanos.

Summit40ceans Sevilla Blue Economy Virtual Event

La primera edición del “Summit40ceans Sevilla Blue Economy Virtual Event”, anunciada este martes en una rueda de prensa telemática, analizará los desafíos que presenta una industria que, según estimaciones de la Comisión Europea, concentra el 5 % del empleo en España y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales.

En la presentación de esta cita, coorganizada por Fibes, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible y comisariada del summit, Leire Pajín; el secretario general adjunto de Unión por el Mediterráneo, Isidro González; el director de negocios de Aguas en Calidad Pascual, Javier Peña y el asesor contenidos del evento, Ignasi Ferrer.

El foro promocionará la protección del medio marino y los océanos como gran recurso a cuidar del planeta y, en opinión del alcalde, dará la oportunidad a Sevilla de comprometerse en un reto global desde una perspectiva regional.

“En colaboración con las ciudades andaluzas, debemos apoyar las iniciativas privadas relacionadas con la adaptación al cambio climático, reforzar nuestra resiliencia para los próximos años y consolidar los sectores productivos ligados a este recurso estratégico”, ha añadido.

https://www.youtube.com/watch?v=bOfr05nveXk&t=42s

Medidas alineadas con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por su parte, Pajín ha explicado que España debe abordar “medidas de protección concretas” alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, con el número 14, y ha pedido implicar a agentes de distintos ámbitos para garantizar un futuro sostenible y productivo que, en base a sus palabras, es una apuesta “de todos”.

Además, la exministra socialista ha hecho un llamamiento al sector empresarial, académico e investigador, para presentar de forma conjunta proyectos innovadores con los que aprovechar la “inyección de inversión” de los fondos europeos para la recuperación, que ayuden a generar nuevos espacios de empleo.

Para González, el summit situará a Sevilla en el “centro de la economía azul” y ha calificado de “logro importante” la declaración ministerial conjunta impulsada por los 42 países de Unión por el Mediterráneo, la cual marcará una nueva agenda para la protección del mar Meditérraneo.

Declaración ministerial

Basada en ochenta puntos, la declaración ha acordado, entre otras medidas, iniciar la transición hacia una contaminación cero, reducir la llegada de plásticos a los mares, impulsar energías renovables y apostar por un turismo costero sostenible.

En esa línea, Ferrer ha insistido en que este evento pionero posibilitará a España liderar la fuente de nuevas industrias en Europa de un sector que ha generado en los últimos veinticuatro meses “catorce fondos de inversión” vinculados con la economía azul.

El foro profundizará en temas como la legislación y las ventajas fiscales, la reconstrucción de la vida marina, la restauración de ecosistemas de océanos saludables, el uso sostenible de los mismos y la colaboración público privada para la preservación de estos espacios naturales.

En representación de los patrocinadores, Peña ha tildado el foro como una “oportunidad” para señalar las acciones que debe acometer la empresa privada a nivel sostenible y económico.

Así, ha mostrado el compromiso de Calidad Pascual por la sostenibilidad a través de la reducción de plásticos y envases, la reutilización de los mismos y la apuesta por producir en 2021 todas las botellas con materiales cien por cien reciclado.

Las dos jornadas del summit contarán con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; de la presidenta de la Red Española de Desarrollo sostenible y comisionada del Summit, Leire Pajín; del presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet y del secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, entre otras personalidades.