Siemens compra a Sener su sistema de diseño y construcción de buques Foran

Siemens compra a Sener su sistema de diseño y construcción de buques Foran

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Siemens Digital Industries ha firmado un acuerdo con el grupo español de ingeniería Sener para adquirir su negocio de software Foran, un sistema de diseño y construcción de buques utilizado en los astilleros de todo el mundo.

Según ha informado el grupo alemán este martes, la adquisición de Foran por parte de Siemens se cerrará en el cuarto trimestre del año y los términos de la transacción no han sido desvelados.

Siemens ha explicado que con esta compra su tecnología se sitúa en una posición inmejorable para facilitar la transformación del sector naval y apoyar el futuro Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector naval, junto con los astilleros públicos Navantia y los pequeños y medianos astilleros privados Pymar.

Foran es un software para el diseño, construcción e ingeniería de buques y estructuras marinas.

Nuevo producto por la digitalización naval

Siemens incorporará el producto y el equipo de Foran, junto con su cartera de clientes, y su experiencia en proyectos navales comerciales y estándares de la industria de defensa.

Por su parte, el grupo Sener mantendrá y reforzará su tradicional línea de negocio de ingeniería naval, donde ofrece servicios de diseño, ingeniería y consultoría para diferentes tipos de buques y artefactos marinos.

Foran cuenta con más de 150 clientes de astilleros y oficinas técnicas en 40 países.

Siemens ha dicho que la tecnología de Foran complementa la apuesta por el sector naval que ya ha realizado con la puesta en marcha en los próximos meses de su Centro de Excelencia Naval (Cesena), que tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones de digitalización del sector.

Cubrir la vida completa del buque

Asimismo, ha explicado Siemens que es capaz de presentar un proyecto que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial a la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento.

El consejero delegado y presidente de Siemens Digital Industries Software, Tony Hemmelgarn, ha dicho que la adquisición de Foran refuerza el ‘gemelo digital naval» (una realidad digital exacta de la instalación real) para la fabricación de buques.

Hemmelgarn ha explicado que, al añadir las herramientas de Foran y aprovechar la experiencia de su equipo en la industria, podrán ofrecer a los clientes de la construcción naval, tanto comercial como de defensa, un mejor control de su proceso de diseño y fabricación de buques en su transición al Astillero 4.0.

El presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, ha señalado que la incorporación de Foran es un ejemplo de la apuesta de la compañía por seguir creciendo en España con un compromiso de inversión a largo plazo.