GRAF1893. MURCIA, 13/11/2021.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo (d) y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, Ginés Ángel Garcia (i), posan para la entrevista que han concedido a Efe, este sábado en Murcia. Siete de cada diez nuevas empresas que se constituyen en España no superan la barrera de los tres años por problemas financieros o de diseño del proyecto emprendedor. EFE/Marcial Guillén

Sobrevivir a la barrera de los tres años, el reto de las startups

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Siete de cada diez nuevas empresas que se constituyen en España no superan la barrera de los tres años por problemas financieros o de diseño del proyecto emprendedor, un reto que centrará muchos de los debates del encuentro nacional ‘The People Companies Forum 2021’, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que reunirá el 18 y 19 de noviembre a un millar de inversores, emprendedores y promotores de startup, ya consolidadas, bajo el lema ‘Hacia una economía de la felicidad’.

«Estamos en la senda de que España sea un país de emprendedores», ha dicho en una entrevista con EFE el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, quien resalta la importancia de que se celebre un foro de esta envergadura, que engloba el XXII Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios y Región Startup, para que los asistentes compartan experiencias de éxito, establezcan nuevos contactos, y se ayude también a los futuros empresarios a captar inversiones para su idea de negocio.

El presidente de los jóvenes empresarios españoles cree que «lo público y lo privado deben ir de la mano» si se quiere lograr el crecimiento económico y la creación de empleo a través de la constitución de nuevas empresas.

De hecho, en el último informe sobre España del Observatorio Internacional del Emprendimiento GEM, correspondiente a 2020, las políticas gubernamentales y el acceso a la financiación son los dos grandes frenos para emprender, según este estudio, que indica que las nuevas empresas tienen el 64,5% del capital semilla procedente de los ahorros personales y el 81% de ellas están orientadas hacia el mercado local y nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este Observatorio Internacional destaca por paradigmático el caso de la Región de Murcia, en los primeros puestos en emprendimiento tras Cataluña y País Vasco, y cuyo sistema de ayudas a las empresas «ofrece una gama completa de servicios prestando especial atención a la financiación de los nuevos proyectos tecnológicos de carácter innovador», según dice a EFE Joaquín Gómez, director del INFO, la agencia de desarrollo económico adscrita a la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y que lleva en su ADN «ayudar a las empresas, los autónomos y los emprendedores».

Con un presupuesto de más de 180 millones de euros este año para apoyo empresarial en distintas líneas de ayuda, este “acontecimiento único’’ cuenta con el apoyo del INFO a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que da muestras del «compromiso de la administración murciana con el emprendimiento».

Así, Murcia será el jueves y viernes próximos capital española del emprendimiento a través de ‘The People Companies Forum 2021’, al tiempo que Región Startup será un espacio dedicado a emprendedores e inversores de diferentes puntos del país, donde crear sinergias y estrategias de captación de capital.

«Disponemos de un excelente ecosistema de emprendimiento, gracias, entre otras cosas, a la colaboración constante de una cincuentena de entidades y organismos que ofrecen cobertura a cualquier iniciativa empresarial en toda la Región de Murcia», añade el director del INFO, quien resalta los préstamos participativos de hasta 300.000 euros sin aval para captar nuevas inversiones y las líneas de ayudas a la entrada de inversores privados o las ayudas a las empresas innovadoras y escalables que ha favorecido, por ejemplo, que el 30 por ciento de las certificaciones emitidas en el último año por la Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación ANCES procedan de la comunidad de Murcia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia (AJE), Ginés Ángel García, opina que «quizás, el secreto del éxito de esta región emprendedora es que ha sido lmás difícil para conseguir trabajo», a lo que se une el hecho de que es una comunidad «periférica con problemas de infraestructuras», que ha tenido que «sacarse las castañas del fuego por sí sola».

En declaraciones a EFE, confiesa que su sueño al frente de esta organización es «conseguir que empresarios consolidados vean en los emprendedores una vía de inversión distinta al tradicional ladrillo», de ahí que ‘The People Companies Forum 2021’ se haya planteado como la mayor cita de networking empresarial desde antes de la pandemia en España para poner en común a jóvenes empresarios con posibles inversores.

Durante los dos días del evento pasarán por Murcia conferenciantes nacionales y extranjeros como Carlos Marquerie y Galit Ariel, respectivamente, así como emprendedores de éxito en sus empresas, propietarios que han vendido sus mercantiles debido a su atractivo, como Ismael Villalobos de La Casa de las Carcasas y Chema Casanova de Alvalle; y empresarios interesados en el impacto social de sus iniciativas, como Roberto Mohedano de Timpers y Diego Amores de Entomo Agroindustrial.

El evento espera alcanzar los más de mil asistentes del último celebrado en Zaragoza y mantiene abierta la inscripción en la web thepeoplecompaniesforum.com, resalta el presidente de CEAJE, quien anima a participar en esta convocatoria.

Fermín Albaladejo ha puesto el acento también en la peculiaridad de Murcia, una región uniprovincial tradicionalmente emprendedora, «a la que todos miran y de la que hay mucho que aprender» porque, en su opinión, sus dirigentes políticos «escuchan a la sociedad para ir de la mano en la generación de riqueza y empleo». EFE

cc (foto)