Los Premios BASF de Economía Circular cumplen su tercera edición con la filosofía de reconocer acciones concretas, con resultados tangibles y soluciones transformadoras que ayudan a maximizar el valor de todos los recursos reintegrándolos en la cadena.
La diversidad y calidad de las aportaciones o su utilidad para minimizar al máximo posible su impacto en el medioambiente, son otros aspectos en los que han destacado los galardonados de ediciones anteriores.
Reconocimientos en ediciones anteriores
“Mares Circulares”, premiado en la primera edición en la categoría de Gran Empresa, «es un programa integral de Coca-Cola concebido para abordar la gestión de los residuos desde todas sus vertientes”, según ha explicado la directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón.
Se trata de un proyecto construido sobre la base de sensibilización y formación, así como de apoyo a la comunidad científica en la búsqueda de nuevas soluciones a la problemática de la basura marina.
Por su parte, el profesor Francisco Lozano Winterhalder cree que al recibir el premio la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en la categoría de Academia el año pasado, se valoró el esfuerzo conjunto del profesorado y los alumnos.
Este aspecto de colaboración también fue fundamental para el Retail Area Manager de Cafés Novell, Carles Sanz, quien, en palabras a EFE, ha considerado que lo que más tuvo en cuenta el jurado en la categoría de PYME de 2019 «fue que el producto era el resultado de una colaboración entre varias empresas en el proceso de desarrollo del mismo”.
Valor añadido de los Premios BASF
Preguntados sobre cuáles creen que son principales las aportaciones de los premios de economía circular de BASF, el consejero ejecutivo de Bumerang, Oriol Segarra Pol, ha subrayado que estos reconocimientos «dan visibilidad y constatan que las grandes empresas también apuestan y tienen el ojo puesto en la economía circular».
«En cuanto a la aportación, no hablaría de reciclado, ya que es la última fase de un producto en la economía circular, creo que faltaría aportar más apoyo financiero y de I+D por parte de las empresas que hasta día de hoy han sido lineales y que quieren pasar a circulares, como el caso de BASF y su división de polímeros», añade el representante de Bumerang.
Otros premiados
En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, el premio recayó en ediciones pasadas en el proyecto ReMAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid; impulsado por el Ayuntamiento madrileño para fomentar la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares.
La plataforma web ReMAD (www.remad.es) permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo, y publicar los productos que ofrecen, todo ello de forma totalmente gratuita.
Endesa en 2020 ganó el premio en la categoría de Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas por el proyecto “Melilla Second Life”, iniciativa singular a nivel europeo y primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de vehículo eléctrico en España, que se desarrolla en Melilla.
Otros premiados destacados han sido: NEOLIQUID ADVANCED BIOFUELS AND BIOCHEMICALS, por su aportación en el reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos de base; o Ecogestiona, con un programa de radio de economía circular, un espacio para dar voz a todas las empresas, emprendedores e instituciones que integran la sostenibilidad en sus modelos de negocio.
