ESPAÑA UNIDAD MÓVIL AGENCIA EFE: MADRID, 23/12/1968.- El técnico Alejandro Varona (al fondo) y el redactor Angel Díaz, en el interior de la unidad móvil de la Agencia EFE; un furgoneta SAVA modelo Ldo. 5. EFE

La unidad móvil de EFE, entre los vehículos que hicieron historia en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La forma de ejercer el periodismo cambió en España en mayo de 1959 con la llegada de la primera unidad móvil, de la marca británica PYE, que significó un antes y un después en los ritmos de la producción informativa, también para la Agencia EFE.

Utilizada por primera vez por Televisión Española para retransmitir un partido de fútbol entre el Real Madrid y la Fiorentina, acontecimiento que sentó las bases de la emisión de noticias desde la calle, las unidades móviles de transmisión a tiempo real se consolidaron en los informativos nacionales a partir de 1979.

SAVA LDO-5, el primer equipo móvil de la Agencia EFE

La Agencia EFE incorporó en los años sesenta su primer equipo móvil, el modelo SAVA LDO-5, que facilitó a los profesionales la posibilidad de enviar las informaciones de forma más rápida y se convirtió en un instrumento pionero en su red de distribución de contenidos.

Ahora, el espíritu periodístico de esa primera unidad se incorpora a la colección de “vehículos de reparto y servicio” con la que la editorial Salvat rinde homenaje a todos aquellos automóviles inolvidables que “hicieron historia” recorriendo las carreteras españolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La colección incluye ejemplares de reparto, coches de policía, bomberos, taxis, grúas, ambulancias o autos que se utilizaron para servicios oficiales y proporciona información detallada sobre cada modelo y la labor que desempeñó en esa época determinada.

La maqueta del emblemático automóvil

Desde el 4 de mayo se puede adquirir la maqueta del automóvil emblemático de EFE, la entrega número 43 de esta colección quincenal por fascículos, conformada por un total de 60 modelos históricos, cuyo lanzamiento se remonta a septiembre de 2019 con el Pegaso Ekus Repsol Butano 1988.

El mecanismo y la estructura del SAVA LDO-5 fueron diseñados para que fuera “cómodo y rápido el trabajo de transporte urbano”, cuya seguridad, potencia, economía y arranque inmediato hacían de él un “furgón ideal para el reparto de poblaciones”, de acuerdo con la descripción del modelo realizada por Pegaso, la marca comercial de la empresa española ENASA.

Esta reseña de sus especificidades apunta que el vehículo tenía un peso total de 3.500 kilogramos y podía llegar a alcanzar los 88,5 kilómetros por hora.

Las características de su carrocería “totalmente metálica” permitían agilizar el trabajo a los periodistas mediante “la conducción avanzada, puertas laterales correderas, lunas inastillables, un asiento del ayudante abatible y puertas posteriores de gran amplitud, que se podían mantener abiertas 90 grados o completamente vueltas” para aumentar el espacio dentro del furgón.

Las reproducciones de los modelos, con un precio de 14,99 euros, están realizadas en die-cast, técnica que consiste en la fabricación metálica mediante modelaje a presión, con incrustaciones de materiales plásticos que confieren “acabados de alta calidad” a una escala 1:43.

Esta primera unidad supuso un paso importante en la consolidación en nuestros días de EFE como la cuarta agencia de noticias del mundo, con cuarenta y cinco delegaciones internacionales, más de un millar de profesionales de sesenta nacionalidades y cerca de 2,5 millones de noticias emitidas al año en texto, vídeo, audio y fotografía.