Vigo ha presumido en la feria internacional de turismo Fitur de ser «la mejor ciudad del mundo» y el plató que todo director de cine busca porque tiene una «luz distinta» y ofrece escenarios que han escogido medio centenar de producciones en 2024 para películas y anuncios como el de la Lotería de Navidad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha participado en las dos presentaciones de la ciudad en esta edición de Fitur: ‘Vigo, el estudio de las mil historias’ y ‘Vigo, ciudad única en el mundo’, esta segunda en el estand de Turespaña.
«Los niños ya dicen que Vigo es la mejor ciudad del mundo y aciertan», ha señalado el regidor vigués, quien lo ha atribuido a la «suma de voluntades e inteligencias» y a eventos como la Navidad, que «fue lo nunca visto» en 2024 y que volverá a serlo en 2025, según ha pronosticado. Ha asegurado que en los pabellones del Ifema percibe que «todo el mundo quiere ser Vigo, que países enteros» desean ser la ciudad que él regenta.
Vigo como ejemplo en materia turística
«Todo el mundo intenta ser lo que somos… en la Navidad, en el verano, en el invierno. Conseguimos colectivamente coger una ciudad que hace veinte años no existía en el mundo y ponerla con la imagen de marca de Madrid o Barcelona», ha señalado. Ha recordado que «la OCU dice que es la ciudad con más calidad de vida» y ha afirmado que también es un municipio al que le encanta recibir visitas.
«Nuestra forma de ser es de ciudad cosmopolita, universal», ha defendido el alcalde, que ha confesado que lo que «más» aprecia es ver a los turistas «tan felices como lo es la gente de Vigo». Se ha congratulado, además, de haber «colonizado Nueva York dos meses», que no es un «tema menor», algo que consiguieron «con la magia de la Navidad» y los carteles en las calles neoyorquinas promocionando Vigo.
«Lo único que lamento es que el alcalde de Nueva York no venga a Vigo, porque, si viene, sería tan feliz que al llegar me pediría el hermanamiento», ha mencionado.
«La cultura de la tranquilidad, el sosiego y la serenidad»
La periodista Paula Montes, presentadora del acto ‘Vigo, ciudad única en el mundo’, ha dicho que la Navidad se ha convertido en el «primer reclamo del turismo en Galicia», pero también se ha referido al Marisquiño, los conciertos de Castrelos o el paisaje de las islas Cíes y las playas viguesas. «Vigo es una ciudad única y, además, es amable, cercana, y más sostenible y accesible», ha señalado la conductora del evento.
El escritor y periodista deportivo vigués Luis García-Rey ha confirmado que «las mejores playas del mundo están en Vigo», ciudad donde es posible ver a artistas como Aitana «al aire libre y gratis, un planazo» que en otros lugares «vale una pasta». Los conciertos, en realidad, «no son gratis», ha matizado Caballero al advertir de que los pagan «entre todos» porque son una ciudad que cuida «mucho la economía» y por eso pueden permitírselo.
Plató de cine con más de 50 rodajes
Amaia Mouleón, coordinadora de Vigo Film Office, ha explicado que en 2024 Vigo ha acogido más de 50 rodajes y se ha convertido en «mucho más que un plató, un lugar donde las historias cobran vida».
En su opinión, Vigo es una «ciudad amigable con el cine», donde se da un «trato amable y personalizado a las producciones» como ‘Romería’ y ‘Rondallas’, que se rodaron el año pasado en la urbe gallega, escenario, además, de «anuncios tan esperados como el de la Lotería de Navidad».
Mouleón ha señalado que Vigo ha propuesto también charlas con cineastas, ha tratado temas de actualidad como la sostenibilidad en los rodajes y ha participado en festivales y mercados audiovisuales como el de Málaga «para presentar la ciudad como plató«.
Vigo, una ciudad cosmopolita
El actor Antonio Durán ‘Morris’ ha observado que Vigo es una «ciudad cosmopolita, enorme, con gente muy distinta, como un pequeño país», donde también «te puedes retirar para escribir» porque en ella surgen «muchas historias con una vida que parece que va deprisa pero que está llena de pequeñitas cosas».
Morris ha destacado que el alcalde «consiguió poner la ciudad en el mundo a todos los niveles», tanto en lo cinematográfico como en lo que tiene que ver con la Navidad y otros eventos. El regidor vigués ha dicho que «Vigo es cine» y su historia «es un guion que todos» los vigueses van «creando cada día».
«Somos guion, imagen, luz, color, música, actores, actrices… Somos cine; esto, ni Hollywood«, ha sostenido Caballero, que ha llegado a decir que pondrán «unas letras más grandes que las de Hollywood para que no haya duda».
«Nos gusta mucho el cine», ha insistido el alcalde, quien ha apreciado que el séptimo arte «cambió la cultura de la humanidad y Vigo no quiere quedarse fuera de esa revolución cultural».
Caballero ha expuesto que Vigo tiene una «luz distinta» y ha afirmado que «todo lo que cualquier director necesita lo encuentra» en su ciudad, donde «por primera vez Napoleón perdió una batalla», en alusión a la de 1809 que cada año se conmemora con la fiesta de la Reconquista.
El presidente de la Spain Film Comission, Juan Manuel Guimeráns, ha intervenido para exponer sus orígenes gallegos: «No le perdono a mi padre haberse ido de Vigo, pero le agradezco que me haya dado una razón tan buena para ir a Vigo todos los años». Los 47 socios de esa comisión celebrarán su reunión anual el próximo mes de mayo precisamente en Vigo. EFE