Imagen de la chief communications and publics affairs officer de Vueling, a EFE Ana Fernández

Apuesta «total» de Vueling por aviación sostenible al ser camino del futuro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La apuesta por una aviación sostenible de la compañía Vueling «es total» y ya está trabajando en «todas las iniciativas posibles» para contribuir a este fin, para el que hay que trabajar de manera «contributiva», ya que este es el camino «del futuro», según ha dicho a EFE Ana Fernández, chief communications and publics affairs officer de la compañía.

Fernández ha participado este viernes en una de las mesas de debate que ha acogido la primera edición del Climate Action Sevilla Summit, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y Fibes, y de la que Vueling e Hidralia son patrocinadores, mientras que Renfe es transportista ferroviario oficial.

La representante de Vueling ha dicho que el compromiso de la compañía con las medidas para la lucha contra el cambio climático es «total» porque la aviación en general tiene «un reto importante: el reto tecnológico» en el que se está invirtiendo mucho dinero con el objetivo de encontrar «ese avión ya sea hidrógeno o eléctrico» que ayude a llegar a lograr las emisiones «cero».

La aviación se propone reducir un 80 % sus emisiones

Durante este tiempo y hasta que la tecnología permita alcanzar esa solución y con un elemento clave del sector aéreo que está por encima incluso de la sostenibilidad y que es la seguridad aérea «creemos que todo el proceso de invertir en investigación para encontrar fueles sostenibles que se puedan ya implementar en las flotas sería algo superimportante que nos ayudaría a conseguir un 80 por ciento en las reducciones de emisiones».

«Independientemente de estos dos elementos, que son claves en la transformación del sector, lógicamente las aerolíneas estamos haciendo un montón de cosas para poder aportar poco a poco nuestro granito de arena en este campo», ha remarcado Fernández, quien ha citado actuaciones como que en 2019 Vueling digitalizó el material que llevan los pilotos en cabina para lo mapas de vuelo o la documentación que necesitan para poder volar.

Imagen de la chief communications and publics affairs officer de Vueling, a EFE Ana Fernández
Imagen de la chief communications and publics affairs officer de Vueling Ana Fernández.

Esto se traduce, según Fernández, en que hay 75 kilogramos menos de cada avión en cada vuelo y por tanto se traduce en una reducción de las emisiones de C02 importantísima, por lo que se trata de pequeños elementos que las aerolíneas están cambiando con este objetivo de ayudar a la sostenibilidad.

Otro ejemplo es la puesta en marcha de «trolex» de venta a bordo «mucho más ligeros» que ayuda a que haya menos emisiones, según la dirigente de Vueling, quien ha recordado que de la misma forma en 2019 se cambiaron los asientos toda la flota para hacerlos «mucho más ligeros», una aportación «pequeña al global de las reducciones de emisiones».

Colaboración conjunta por la sostenibilidad

No obstante, Vueling está trabajando en incorporar «todas las iniciativas posibles» para contribuir a una «aviación sostenible», ya que la implicación de la compañía con la sostenibilidad es «total» porque «este es el camino», el de trabajar de manera «colaborativa» con todos los sectores implicados en esta cadena.

«Lo que se está forzando es que diferentes empresas se sienten a buscar soluciones porque esto no es una moda sino una línea de trabajo» para encontrar una solución «a los problemas que tenemos es estos momentos» y que la tecnología va a ayudar a encontrarlas y que supondrá al final «una inversión superrentable no tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la sociedad».

Se ha mostrado convencida de la necesaria colaboración público-privada y ha señalado que las administraciones públicas tienen que ver que es una «inversión» para una transformación del modelo de país. EFE