Xacobeo 21-22, una experiencia inolvidable en el Camino de Santiago.

Xacobeo 21-22, una experiencia inolvidable en el Camino de Santiago

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Camino de Santiago es, sin duda, uno de los atractivos turísticos que más llaman la atención de los extranjeros con respecto a España, incluso si su motivación no se acerca a la índole sagrada que revestía antaño y todavía hoy. Miles de peregrinos se encuentran cada año en los caminos buscando la Plaza del Obradoiro para postrarse a los pies de la catedral de Santiago de Compostela. Francia, Levante, Cataluña, Sevilla y otros tantos enclaves ven a salir a numerosos caminantes dispuestos a completar cada etapa con tesón, entrega y constancia para recibir su insignia y presumir ante el mundo de que han completado el itinerario del Camino de Santiago.

Pero si ya su notoriedad mundial comporta a esta peregrinación una importancia arraigada y un prestigio por todos reconocido, este año (y desde 2021) su relevancia es aún mayor debido al Xacobeo 2022. Como muchos pensarán, el verdadero año de esta celebración santa era 2021, y de hecho lo fue. Sin embargo, la Iglesia concedió la ampliación de esta efeméride para paliar los efectos del Covid, que impidió la llegada esperada de tantos y tantos peregrinos que habían esperado 11 años desde la última vez que el 25 de julio, día del Patrón de España, coincidió con último día de la semana.

¿Qué es el Xacobeo?

Aunque muchos han oído hablar del Xacobeo, no todos saben a qué se refiere. Pues, bien, el Xacobeo es un tipo de efeméride que se celebra en la Archidiócesis de Santiago de Compostela cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae justo en domingo, Dies Domini. Precisamente la importancia de este acontecimiento es que ocurre con una cadencia de 6, 4, 6 y 11 años, por lo que los peregrinos y devotos deben esperar esos periodos para cruzar el Pórtico de la Gloria con este aliciente añadido.

Si bien es cierto que todos los Xacobeos son igualmente importantes y celebrados por la comunidad, también los es que el de 2021 era muy esperado, ya que el lapso en la cadencia desde la vez anterior pertenecía al de los 11 años. Es decir, el último Xacobeo fue en el año 2010. En efecto, el tiempo de espera ha sido más que prolongado, pero incluso después de aguardar con paciencia los peregrinos debieron enfrentarse a las dificultades del Covid. Por suerte para ellos, la Santa Sede tuvo a bien ampliar hasta 2022 el plazo para mantener abierta la puerta santa.

Más que una peregrinación Más allá de la fuerza que impele el halo místico y sacrosanto del camino y su patrón, lo cierto es que la festividad del Xacobeo siempre es todo un acontecimiento en Galicia y las regiones aledañas, que reciben igualmente la afluencia constante de peregrinos. Especialmente la edición 21-22 de esta celebración ha congregado en torno a sí ya no sólo a decenas de miles de personas, sino una multitudinaria agenda de actos programados por las diversas instituciones regionales. Y es que, después de todo, Galicia debe un porcentaje muy importante de su turismo y atractivo a la recolección de viajeros que concurren a los caminos para llegar hasta los pies del Apóstol.

Conciertos, rodajes, certámenes literarios o exposiciones de arte y fotografía son algunas de las actividades más señaladas que se han preparado para vestir al Xacobeo 21-22 con la dignidad merecida y el fervor esperado. Bien podríamos decir que el Xacobeo es un orgullo y una seña de identidad para los gallegos.

Un destino, distintas sendas

La concurrencia constante de peregrinos a lo largo de la historia a Santiago de Compostela ha motivado que se hayan ido creando rutas que parten de cualquier punto de la Península Ibérica. Aunque el camino francés y el primitivo son los más conocidos, son muchas las posibilidades que el territorio español ofrece para completar la caminata. Además, la existencia de numerosas etapas entre el punto de partida y el de llegada ha multiplicado las combinaciones, ya que cada camino puede empezarse en puntos muy diversos.

Dos itinerarios de especial belleza son la Vía de la Plata, desde la Catedral de Sevilla, o el mozárabe, desde Granada, Almería, Jaén o Málaga. A pesar de ser los más largos, su paso por todo el territorio español de sur a norte lo convierten en una oportunidad de conocer lugares muy distintos con encantos peculiares.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.